Expertos muestran preocupación por la enseñanza del español en Panamá

Actualizado
  • 10/06/2015 17:22
Creado
  • 10/06/2015 17:22
Diógenes Sánchez  no se excusa del error que se cometió, pero no son todos los profesores, porque existen excelentes profesionales

Una protesta organizada por padres de familias y educadores de la escuela Carlos A. Mendoza de San Miguelito, ha provocado controversia en la población, porque los carteles que portaban tenían faltas ortográficas, cuando son ellos los encargados de velar por la educación en los niños.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación Nacional de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) manifestó que los educadores tienen que salvaguardar el profesionalismo, de forma que se dio fue un hecho aislado y fortuito, pero lamenta lo ocurrido.

"Esperamos que la atención no se centre en esto si no en el verdadero problema, que existe en el centro educativo", adujo el dirigente magisterial.

Recalcó que no se excusa el error que cometieron, pero no son todos los profesores, porque existen excelentes profesionales en el país.

En tanto, Rafael Candanedo, periodista y doctor en Lingüística Hispánica aseguró que no le sorprenden estos yerros, porque son el pan nuestro de cada día.

“Representan el alarde a la ignorancia en materia idiomática, no solo de maestros, sino de comunicadores y otros profesionales, el desprecio y desamor hacia nuestra lengua materna”, enfatizó Candanedo.

De acuerdo a Candanedo es el acabóse que sean el espejo de la educación esos carteles de protesta, no la protesta, y que contribuyan a cimentar la mediocridad en la que gente poderosa quiere enterrarnos.

Por su parte, María de Vásquez, profesora de español por más de 30 años aseguró a La Estrella de Panamá que es preocupante la situación de los carteles con faltas ortográficas, porque son los educadores que enseñan a leer y escribir a los niños.

“La primera enseñanza de los niños en los grados bajos se queda para toda la vida y es más complicado corregirlos en grados avanzados”, dijo la experta en idioma español.

Considera que es necesario realizar más capacitaciones a los docentes; además en las universidades que forman a educadores reforzar el aprendizaje, porque es necesario velar por la educación de los futuros profesionales del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus