Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Nacional

Juez dicta sobreseimiento a “La Estrella de Panamá”

Fábrega se sintió ofendido por el término ‘garganta profunda' que utilizó la periodista para referirse a Fábrega

Juez dicta sobreseimiento a “La Estrella de Panamá”
Ignacio Fábrega, prófugo de la ley

El juez Undécimo de Circuito de lo Penal, Eduardo De La Torre, profirió sobreseimiento provisional objetivo e impersonal a favor de la periodista Adelita Coriat en las sumarias por la supuesta comisión de delito contra el honor de Ignacio Fábrega, exjefe de la Dirección de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Fábrega se sintió ofendido por el término ‘garganta profunda' que utilizó la periodista para referirse a Fábrega, quien fue querellado por la Superintendencia por haber filtrado información sensitiva a la casa de valores Financial Pacific, ente regulado.

Sin embargo, el exfuncionario consideró que el adjetivo como ofensivo, por ser el nombre de una película pornográfica famosa del año 1972. El término es el seudónimo utilizado por William Narfelt, cuando se destapó el famoso caso estadounidense Watergate, razón por la que el juzgador ‘no consideró el adjetivo ‘vulgar' ni ‘prosaico' en el uso que le dio la periodista, más bien se trata de un mal entendido por parte del querellante', se lee en el fallo.

En la querella, Fábrega argumentó que Coriat profirió aseveraciones y ‘acusaciones falsas que lesionan el honor (de Fábrega) al señalar que participó en hechos delictivos que son falsos, lo que configura un delito de calumnia', según el fallo.

El juez De La Torre concluyó que dentro de su investigación ‘no convergen los requisitos mínimos para acreditar el hecho punible querellado'. En este sentido, sentenció el juez que la periodista encontró su fuente en la página ‘Wanted, S.A.' que retrata hechos específicos de Fábrega, lo que acompaña la labor periodística de Coriat. Aunado a esto, recuerda el juez que Fábrega se encuentra prófugo y está siendo investigado por delitos contra la administración pública.