Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

La UTP escala trece puntos en el “ranking” latinoamericano

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se ubicó en la posición número 92 entre 300 instituciones de educación superior latinoamericana

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ascendió este año 13 posiciones en el QS University Ranking para América Latina, difundido el martes 9 de junio, en su quinta edición.

La UTP se ubicó este año en el nivel número 92, entre 300 instituciones de educación superior, públicas y privadas, de 20 países de América Latina. El año pasado, en el mismo ranking , ocupó la posición número 105. La mejora ha sido sostenida, pues en 2013 fue la número 151.

La organización Quacquerelli Symonds (QS), especializada en educación con sede en Londres, se basa, para evaluar las instituciones, en cuatro pilares: investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización.

CAÍDA DE LA UP

Mientras que la UTP mejoró su evaluación, la Universidad de Panamá (UP), la principal del país, cayó siete puntos, pasando del escaño 116 el año pasado al 123 en 2015. En 2013 se situó en el lugar 147.

Esa institución, fundada en 1935, cuenta con un campus central y 10 centros regionales, y administra $209 millones de presupuesto anual. Su matrícula es de 63 mil estudiantes.

En cambio, la UTP, fundada en agosto de 1981, tiene siete centros regionales en todo el país más el campus central en la ciudad. La institución funciona con $79.9 millones y tiene 15 mil estudiantes registrados.

OTRAS PANAMEÑAS

La Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) es el tercer y último centro de educación superior público, de cinco del país, que fue medido por la organización británica.

La Unachi quedó en el fondo del grupo de las desfavorecidas. En las versiones 2013 y 2014 tuvo resultados similares.

La Universidad Santa María La Antigua (USMA) y la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) — dos de las cuatro privadas incluidas en la medición — se situaron en el bloque de las 151.

La Universidad Latina de Panamá quedó más abajo, en el grupo de las 201, y la Universidad del Istmo, en las 301, entre los centros de menos rendimiento.

La UIP y la del Istmo participan por primera vez desde el lanzamiento de la evaluación en 2011; mientras que la USMA y la Latina han estado en las dos últimas versiones obteniendo malos puntajes.

En Panamá hay 18 universidades privadas acreditadas.

LAS MEJORES

En el estudio, destacó el resultado de las universidades brasileñas, sobre todo el de la estatal Universidad de São Paulo, que fue considerada la mejor universidad brasileña y latinoamericana.

Otras cuatro universidades de este país figuran en el top 10: Universidad Estatal de Campinas (2), Universidad Federal Río de Janeiro (5), Universidad Estatal Paulista (8) y Universidad de Brasilia (10).

En 2014, el primer lugar lo obtuvo la Pontificia Universidad Católica de Chile (privada), que este año pasó a tercer lugar.

La Universidad de Costa Rica ocupó el puesto 21 , figurando como la mejor de Centroamérica. La Universidad Nacional de Colombia está de 13 en la tabla y la de Antioquia y la Pontificia Javeriana, de 27.

LOS ESTÁNDARES

Gaspar García de Paredes, presidente del grupo Unidos por la Educación, piensa que el éxito de la UTP se debe a que sus pruebas de admisión son muy rigurosas.

El empresario destacó que las universidades mal evaluadas quizás no cuentan con programas de doctorados necesarios, facultades dedicadas a la investigación o poseen planes de estudios que no esperan los evaluadores.

En todo caso, manifestó García de Paredes, ‘es importante ver cómo se desempeñan los egresados de esas universidades y que ese elemento se pondere para los que quieran ingresar a estudiar una carrera'.

==========

INSTITUCIONES SIN MEDICIÓN

Dos centros públicos panameños no entraron en la evaluación

La Universidad Especializada de las Américas (Udelas) no participó de la medición.

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) no estuvo en el ‘ranking' latinoamericano.