Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Condenan a norcoreanos del buque Chong Chon Gang

El carguero Chong Chon Gang fue detenido con 35 tripulantes el 10 de julio de 2013

Condenan a norcoreanos del buque Chong Chon Gang  
Panamá pidió por este caso la intervención de las Naciones Unidas por si la carga del buque violaba alguna de las resoluciones de la ONU contra Pionyang..

Tribunal panameño condenó a 12 años de prisión a dos norcoreanos por tratar de pasar armas de guerra cubanas por el Canal de Panamá en 2013, tras revocar una sentencia anterior que los había absuelto, anunció este domingo su abogado, Julio Berríos.

"El Segundo Tribunal de Panamá revocó la decisión y condenaron a doce años de cárcel al capitán y al copiloto de la embarcación", dijo Berríos a la AFP.

En 2014 un juez panameño ordenó la liberación de tres norcoreanos que permanecían detenidos en Panamá desde 2013, cuando trataron de cruzar el Canal con armas cubanas sin declarar a bordo del buque Chong Chon Gang.

Esa sentencia fue apelada por la Fiscalía y ahora el Segundo Tribunal condenó al capitán del carguero, Ri Yong Il, y al primer oficial, Hong Yong Hyon, por tráfico internacional de armas y ratificó la absolución del comisario político norcoreano Kim Yong Gol.

"Esta decisión no resiste el menor análisis jurídico y viola no sólo el derecho interno sino el derecho internacional. Obedece a presiones internacionales", manifestó Berríos.

El carguero Chong Chon Gang fue detenido con 35 tripulantes el 10 de julio de 2013 cuando trataba de cruzar el Canal de Panamá.

La embarcación fue abordada por sospechas de que transportaba droga, pero cuando las autoridades la registraron descubrieron armamento cubano, incluyendo partes de aviones Mig-21, lanzadores antimisiles y vehículos militares escondidos en contenedores bajo toneladas de azúcar.

En un primer momento se liberaron sin cargos a 32 de los marinos, quienes regresaron a su país con el buque.

Los otros tres fueron absueltos posteriormente ya que, según aquella sentencia, "obedecían órdenes" del Estado de Corea del Norte y el caso escapaba a la jurisdicción panameña.

El juez también ordenó en aquella ocasión la devolución de los 200.018 sacos de azúcar incautados, aunque decomisó el armamento que, según el gobierno cubano, se enviaba a Corea del Norte para ser reparado.

"Cuba dijo que esas armas eran de ella y que las habían mandado a reparar a Corea del Norte y si Cuba dice que eran sus armas mal podemos decir que el capitán de la nave y el copiloto poseían armas de guerra", dijo Berríos.

Además, esas armas "eran obsoletas y no sirven para nada. Yo me pregunto, ¿qué puedo hacer con un Mig-21 que no vuela o con lanzaderas antimisiles que no funcionan?", manifestó Berríos.

Panamá pidió por este caso la intervención de las Naciones Unidas por si la carga del buque violaba alguna de las resoluciones de la ONU contra Pionyang.

Berríos también anunció futuras acciones legales contra Panamá porque el azúcar, cuyo costo rondaría los seis millones de dólares, "ya no sirve para nada" y por los meses que los tripulantes norcoreanos estuvieron sin cobrar.