Panamá tiene que devolver el azúcar a Corea del Norte

Actualizado
  • 16/06/2015 02:00
Creado
  • 16/06/2015 02:00
La embarcación fue retenida por las autoridades panameña en la entrada atlántica del Canal por un cargamento ilegal de armas 

El fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia, que condena a dos tripulantes de la embarcación Chong Chon Gang a 12 años de prisión, ordena que Panamá devuelva las 10 mil toneladas de azúcar que estaban dentro del barco.

‘El Tribunal de Segunda instancia ordenó devolver a la República Popular y Democrática de Corea del Norte, el azúcar cruda aprehendida provisionalmente en el presente proceso', informó la Corte Suprema de Justicia, mediante un comunicado.

El fallo del Segundo Tribunal Superior se da como respuesta a una apelación de la decisión del Juzgado Tercero Penal de Colón de absolver a los tripulantes de la embarcación en junio del año pasado.

Se trata del capitán del barco Ri Yong Il, del primer oficial Hong Yong Hyon y del secretario político, Kim Yong Gol. Para ese fecha, los tres asiáticos permanecían detenidos en la cárcel La Joya y fueron liberados y enviados a su país. El Segundo Tribunal, sin embargo, condenó a los dos primeros (Ri Yong II y Hong Yong Hyon) y mantuvo la decisión de absolver a Kim Yong Gol.

La embarcación fue retenida por las autoridades panameña en la entrada atlántica del Canal por un cargamento ilegal de armas escondido entre los sacos de azúcar, que era transportada desde Cuba hasta Corea del Norte.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario decomisaron el azúcar e informaron su intención de vender el producto. Ayer, se llamó al ministro Jorge Arango para conocer la condición del azúcar, pero no contestó las llamadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus