Temas Especiales

19 de Oct de 2020

Nacional

Empresarios se unen para frenar la delincuencia

Esta coordinadora servirá de enlace entre los comerciantes, transportistas, hoteles, taxistas, ganaderos y vecinos vigilantes

Empresarios se unen para frenar la delincuencia
Felipe Rodríguez es el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Comercio

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi) ha propuesto organizar una coordinadora para fortalecer la comunicación entre grupos de la provincia interesados en combatir la delincuencia.

Esta coordinadora servirá de enlace entre los comerciantes, transportistas, hoteles, taxistas, ganaderos y vecinos vigilantes.

‘Esta coordinadora se ha formado para proteger a los productores chiricanos, que estamos siendo víctimas de la delincuencia, especialmente del hurto pecuario o incluso agrícola', señaló Felipe Rodríguez, director de la Comisión.

‘Hay una percepción generalizada de que la seguridad que se brinda a las comunidades rurales es deficiente', indicó Rodríguez.

Según el empresario, el problema obedece, en gran medida, a la falta de equipo rodante y recursos humanos, así como a la ausencia de un sistema de inteligencia que enlace los municipios y las entidades.

‘Es importante promover una mejor coordinación con los corregidores, alcaldes, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Aduana, fiscalías y todas las entidades que, de una u otra manera, pueden ayudar a combatir y castigar la delincuencia y seguir el rastro a los animales o productos hurtados', agregó.

La inseguridad en el sector agropecuario fue sustentada por Yolly de De La Lastra, del grupo Ganaderos Vigilantes de Boquerón.

De La Lastra aseguró que tienen que unirse productores, ganaderos y vecinos para hacer un frente común al problema del hurto pecuario, porque hay una banda organizada que se está dedicando a esto.