Así se movieron los dineros que pagó el MEF a “Hidalgo e Hidalgo”

Actualizado
  • 19/06/2015 02:00
Creado
  • 19/06/2015 02:00
El mismo documento revela que la empresa Hidalgo e Hidalgo usó cinco cuentas para mover los fondos que recibió del Estado panameño

La investigación que se le sigue en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción al fallido proyecto del Sistema de Riego del Valle de Tonosí empieza a arrojar las primeras luces sobre cómo se realizó el supuesto desfalco al Estado.

Documentos a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá y que son estudiados en la investigación que adelanta el Ministerio Público revelan que los dineros pagados como adelanto ($35 millones) por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la constructora ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, a cargo del proyecto de riego, no fueron canalizados en las inversiones necesarias para sentar las bases para el posterior desarrollo de la obra.

En su lugar, el dinero se movilizó por medio de transferencias electrónicas y cheques hasta llegar a las manos de un grupo de allegados al entonces presidente Ricardo Martinelli, entre ellos Felipe Alejandro Virzi, Ricardo Alberto Calvo y Magdalena Latorraca Espósito de Calvo. Otra parte llegó hasta bancos de Estados Unidos y Corea.

El mismo documento revela que la empresa Hidalgo e Hidalgo usó cinco cuentas para mover los fondos que recibió del Estado panameño y distribuir el dinero.

El movimiento empezaba en una cuenta con terminación 5038, en el Citibank Panamá, propiedad de la constructora ecuatoriana, en la que, entre julio de 2012 y mayo de 2014, el MEF depositó $35.1 millones.

Del primer pago a la empresa, por $15 millones, se efectuó el 17 de julio de 2012 un traspaso electrónico a otra cuenta propiedad de la empresa, en el mismo banco, con terminación 0086.

De esta cuenta, a su vez, se giró el cheque 03533 por $5.2 millones a nombre de Felipe Alejandro Virzi, exvicepresidente de la República.

Este cheque fue endosado por Virzi y depositado a la cuenta de la sociedad Summer Ventures Inc., cuyos firmantes son el mismo Virzi, Calvo y Latorraca.

Desde esta cuenta de Summer Ventures, prosiguió la distribución del dinero, emitiéndose cheques a nombre del entonces candidato a diputado de Cambio Democrático Porfirio Ellis Bonilla ($319 mil); el miembro del llamado círculo empresarial de Martinelli, Gabriel Btesh ($350 mil); la Promotora y Desarrollo Los Andes, vinculada a Martinelli ($500 mil) y para el propio exvicepresidente Virzi ($3 millones).

Las huellas del dinero que pagó a la constructora llegan hasta los Estados Unidos de América. El 18 de octubre de 2013, se realizó una transferencia electrónica de la cuenta 5011 del Citibank Panamá, cuyo propietario es Hidalgo e Hidalgo, por $4 millones, a la cuenta 6191 del mismo banco, pero en Estado Unidos.

El 28 de octubre de 2013, también de los dineros procedentes del primer pago, se realizó otra transferencia bancaria, esta vez por $1.6 millones, a la cuenta 2802 del banco Korea Exchange Bank, en Seúl, Corea del Sur, a nombre de la sociedad Doosan Infracore, Corp., de dignatarios venezolanos. Dicha sociedad había sido inscrita en Panamá.

El segundo pago, por un monto de $8.8 millones, siguió el mismo curso que el primero. A través de una transferencia electrónica desde la cuenta con terminación 5038 del Citibank, se depositaron $5 millones en la cuenta 2014 del Banco Universal, cuyos firmantes son también Felipe Virzi, Ricardo Calvo y Magdalena Latorraca de Calvo.

==========

DECLARACIÓN JURADA

Virzi negoció la obra con Martinelli

En su declaración indagatoria del 16 de junio de 2015, Felipe Alejandro Virzi explicó cómo se involucró en el proyecto del Sistema de Riego de Tonosí. Su participación, surgió, según su relato, a raíz de una invitación del excandidato a diputado de Cambio Democrático Porfirio Ellis, quien le pidió ayuda para que el gobierno contratara la obra.

Virzi logró convencer al entonces presidente Ricardo Martinelli de las bondades del proyecto en una reunión sostenida en el año 2010, en la Presidencia. ‘Es un proyecto maravilloso', le dijo, que serviría para suministrar agua potable a las comunidades, controlar inundaciones, generar energía e irrigar zonas agrícolas.

‘Tengo la empresa para realizarlo', le sugeriría también el exvicepresidente a su amigo Martinelli, según se desprende en la ampliación de indagatoria.

Martinelli no le puso peros. ‘Me dijo que tenía la plata para eso y para más, que lo que le sobraba era plata', recordó Virzi.

De esta manera, poco después, se le adjudicaba el proyecto a la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, sin tener siquiera los terrenos (15 mil hectáreas) necesarios.

Virzi había acordado con la empresa, que si lograba que se le adjudicara el proyecto agrícola de $155 millones, a él le correspondería un 10% del monto total.

Lo que nunca sospechó fue que una vez adjudicado el proyecto, Martinelli le obligaría a distribuir su parte del dinero entre sus propios allegados y amigos.

La molestia de Virzi fue grande, al punto que dejó la labor en manos de Ricardo Calvo, otro de los miembros del círculo empresarial de Martinelli.

Al final, después de los pagos por $35 millones a la empresa constructora, el proyecto sería cancelado, entre otras cosas, por sobreprecios.Por este escándalo se encuentran detenidas, además de Virzi, Juan Antonio Hurtado, presidente de Hidaldo e Hidalgo, y Marco Galbán Crespo, el gerente.

Ricardo Martinelli

‘ Desde hace 40 años hemos hecho toda clase de negocios con Pipo Virzi. ¿Por qué tanto morbo?',

EN SU CUENTA DE TWITTER

==========

DATOS CLAVES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus