Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Nacional

Capireños piden que el MOP cumpla promesa

Ocho comunidades agrícolas del distrito de Capira esperan una carretera de asfalto prometida desde el año 2011

Un letrero alusivo a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente recuerda a los residentes de Capira la promesa hecha por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el año 2011.

Es solo un recuerdo de palabras que se ha llevado el viento. Desde entonces, los residentes han visto cómo se deteriora el camino de tierra existente, sin que se mueva ‘ni una pala' para la construcción de la prometida carretera.

‘Tenemos que caminar casi cuatro horas para llegar a la vía principal y de allí tomar un transporte, ya que los buses no quieren entran a nuestro sector por el mal estado de la calle. La mayoría de nuestros cultivos se daña antes de que podamos llevarlos al mercado para su venta', se quejó la productora Venancia Cedeño.

‘Queremos vender nuestros productos en el Mercado de Abastos en Panamá y en los mercados de La Chorrera. Necesitamos la carretera de asfalto para no tener que transitar por carreteras llenas de huecos' , señaló, por su parte, Alberto Mauricio.

‘Aquí la gente se siente olvidada por los gobernantes; los autos se dañan y constantemente hay que invertir en reparaciones', dijo.

Yariela Spencer, funcionaria del MOP de Panamá Oeste, indicó que se han hecho las evaluaciones para la posible rehabilitación de las carreteras.

El distrito de Capira pertenece a la provincia de Panamá Oeste, dividida en 13 corregimientos, y hogar de 38 mil 398 habitantes, según el censo del 2010.

Una de las principales actividades económicas del área es la agricultura, especialmente el cultivo de culantro, naranjas, verduras y tubérculos, entre otros productos, que los productores venden en los mercados de Panamá Oeste y en la ciudad capital.

Las principales comunidades son La Valdeza, Bajo Bonito, Limón Raudal, Trinidad Arriba, El Chileno, Hierba Buena, La Gloria y Peñas Blancas

==========

LA DÉCIMA PROVINCIA

  • Panamá Oeste la integran cinco distritos, incluyendo Capira
  • La zona de Capira antes formaba parte de la provincia de Panamá, que llegaba hasta San Carlos.
  • En el 2013, el entonces presidente Ricardo Martinelli sancionó la ley que creaba la décima provincia