Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Nacional

Medicatura forense no tiene fondos para el SPA

Humberto Mas, director General de Medicina Legal, indicó que la falta de presupuesto ha provocado un déficit técnico y de personal

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público no cuenta con los recursos económicos o de personal para hacer frente a la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, a partir del próximo 2 de septiembre.

Aunque se venía advirtiendo de la falta de presupuesto desde hace un tiempo, los recursos de funcionamiento asignados al Instituto este año constituyen la última confirmación de que no se contará con los recursos necesarios.

Humberto Mas, director General de Medicina Legal, indicó que la falta de presupuesto ha provocado un déficit técnico y de personal.

Los peritos del Instituto Medicina Legal ganan $400 mensuales, por debajo del salario mínimo que se paga en la ciudad capital, que es de $480 mensuales.

Esta situación ha provocado la fuga de estos profesionales, quienes se van al sector privado en busca de mejores salarios.

El Estado ha estado invirtiendo en capacitaciones para los funciones de Medicina Legal, pero estos, tras obtener los conocimientos, renuncian debido a la baja compensación salarial.

En Chiriquí hay 33 peritos en criminalística, tres médicos y un psicólogo, mientras que en la provincia de Bocas del Toro hay 5 peritos en criminalística y un médico en formación.

A nivel nacional, el Instituto de Medicina Legal requiere de un personal de 70 médicos y peritos.

Después de Chiriquí y Bocas del Toro, solo quedarán pendientes las provincias de Panamá, Colón y Darién y la comarca Guna Yala, donde el sistema se implementará a partir de septiembre de 2016.

Mas indicó que el Estado no ha proporcionado los recursos apropiados.

‘Esta es un entidad científica que necesita un presupuesto alto; se trata de investigaciones complicadas', recalcó.

Para este año, el Instituto solicitó $52 millones, pero solo se le aprobaron $ 29 millones .

Según Mas, con el actual presupuesto no se le puede hacer frente a las investigaciones que va a requerir el nuevo sistema penal, sobre todo por el aumento de la criminilidad en Chiriquí.

==========

humberto mas

‘ Con el actual presupuesto no podremos atender las investigaciones',

DIRECTOR DE MEDICINA LEGAL