En Panamá, cada día cinco menores son abusados sexualmente

Actualizado
  • 22/06/2015 02:00
Creado
  • 22/06/2015 02:00
En los distritos urbanos se registra el mayor número de casos. En lo que va del año, en el distrito de Panamá se reportan 837 víctimas 

Las formas de crimen contra los menores de edad se han diversificado y los tentáculos de los criminales alcanzan cada vez a más niños y jóvenes. La ciudad capital de Panamá parece, poco a poco, convertirse en el epicentro donde se cometen la mayor cantidad de abusos contra los menores de edad.

En lo que va de este año, las estadísticas del Ministerio Público arrojan un dato escandaloso: Solo en el primer distrito judicial, cada día, se cometen por lo menos cinco delitos sexuales contra menores edad y el 13% de ellos se refieren a violaciones.

‘Estos son solo los números que conocemos, pero existen lo que llamamos ‘casos negros', aquellos que nunca son denunciados y no llegan hasta nuestras oficinas, por lo que creemos que lo que ocurre es todavía más grave', aseguró Katya Meléndez, fiscal especializada en delitos sexuales contra menores de edad.

Si la cifra actual es impactante para esta fiscalía especializada, la del año anterior lo es todavía más, sobre todo porque marca un precedente para lo que puede ocurrir al cierre de este año.

El 2014 cerró con un promedio de 11 delitos sexuales contra menores de edad cometidos cada 24 horas. El 36% de estos correspondieron a violaciones y otro 13% fue a pornografía infantil.

‘No sabemos si aquí se produce este tipo de material, pero lo que sí tenemos confirmado es que aquí lo consumen, y en gran cantidad', informó la fiscal.

De acuerdo con informes de la Procuraduría de la Nación, la Policía Internacional (Interpol) de Washington ha alertado del consumo de este material ilegal por parte de usuarios de internet que reportan domicilio en Panamá.

EXPLOTACIÓN SEXUAL

Desde que fue descubierta la famosa red de proxenetismo, en la se mencionó que incluía menores de edad, liderada por Madame Thonya, el Ministerio Público no ha tenido reporte de otro caso de red criminal parecida.

Sin embargo, el pagar por tener sexo con un menor de edad continúa siendo una práctica ilegal que, a cuentagotas, es denunciada ante las instancias de investigación.

En los seis meses que va de corrido de este año 2015, la fiscalía especializada en este tipo de delitos solo cuenta con dos expedientes de explotación sexual en el que el dinero está de por medio.

‘Sea consentida o no, la relación sexual en la que exista dinero en la escena es un delito que aunque no pareciera cierto existen familias que apoyan estas prácticas porque lo ven como un forma de lograr ingresos', indicó la investigadora Meléndez.

OTROS DISTRITOS

Los distritos urbanos están bajo la lupa de las fiscalias especializadas en delitos contra menores de edad.

San Miguelito, el segundo distrito más poblado después del de Panamá, registra hasta ahora unas 135 denuncias de abuso sexual a menores de edad.

‘La mayoría de los abusos ocurre contra niñas entre los nueve y trece años de edad, pero pocos son denunciados' insistió la fiscal primera de San Miguelito, Gina Caballero

En lo que va de este año, ambas fiscalías han recibido un total de 1,200 denuncias.

==========

LOS EXPEDIENTES

El 85% de los casos abiertos corresponden a violaciones.

36% de los más de 4 mil expedientes abiertos el año pasado en las fiscalías correspondieron a violaciones.

expedientes están abiertos actualmente por supuesta explotación sexual con fines comerciales contra menores de edad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus