$7 millones de Financial Pacific eran del proyecto de Amador

Actualizado
  • 24/06/2015 02:00
Creado
  • 24/06/2015 02:00
El préstamo de la Caja de Ahorros se desembolsó el último día del año 2012 con una tasa anual de 6.25%

El cheque de gerencia de $7 millones utilizado por Financial Pacific para llenar el faltante de sus libros de contabilidad provenía de una línea de crédito otorgada por la Caja de Ahorros al consorcio HPC-Contratas-PV, S.A., a cargo de la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

El préstamo de la Caja de Ahorros se desembolsó el último día del año 2012 con una tasa anual de 6.25%, según un informe que adelanta el Ministerio Público sobre el empresario Felipe Alejandro ‘Pipo' Virzi, propietario de la única empresa panameña que formaba parte del conglomerado que se adjudicó la licitación para construir el centro de convenciones, por un valor de $193 millones.

Los dineros obtenidos por la empresa constructora a través de la línea de crédito ingresaron una hora más tarde a la cuenta de ahorros de Summer Venture, que tiene como uno de sus signatarios a ‘‘Pipo” Virzi. Pero el dinero no duró mucho tiempo en esta cuenta. El 2 de enero de 2013, el primer día hábil del nuevo año, se confeccionaría un cheque de gerencia desde esta cuenta del Banco Universal, a nombre de Financial Pacific, por $7 millones, que serían usados para tapar el hueco de $12 millones que tenían las finanzas de la casa de valores.

Al parecer, el cheque se emitió por solicitud del entonces presidente de la República Ricardo Martinelli, una petición que hizo que Virzi se movilizara a toda prisa, tanto, que terminó gestionando la misma operación en dos distintas sucursales.

El 2 de enero, West Valdés, entonces directivo de Financial Pacific, depositaba en la sucursal de Los Ángeles del mencionado banco el cheque de gerencia número 55902. Extrañamente, mientras que esto sucedía en esa sucursal, otro cheque de gerencia por la misma cantidad era depositado por un empleado del banco en la sucursal de Calle 50.

Finalmente, el dinero correspondiente a este último cheque no se utilizaría para aliviar la necesidad de Financial Pacific, y sería depositado nuevamente en la cuenta Summer Venture.

Posteriormente, otro cheque vendría a completar los $12.2 millones que necesitaba Financial Pacific para reflotar sus finanzas, un cheque que, según documentos consultados por este diario, provino de una cuenta corriente propiedad de Cristóbal Salerno, otro de los empresarios que recibió la oportunidad de participar en grandes negocios durante el quinquenio del gobierno Martinelli.

La Estrella de Panamá pudo conocer que Salerno depositó en una cuenta de Multibank dinero proveniente de otra institución financiera. Con este dinero se confeccionó el cheque de $5.2 millones que faltaban para tapar el desfalco de la casa de valores. Esta cuenta era utilizada por Salerno para hacer inversiones. Cuando el banco cuestionó al empresario la justificación del cheque millonario, respondió que se trataba de ‘un préstamo'. El cheque en mención se confeccionó el primer día hábil de 2013, contra un pagaré que respaldaron los tres directivos de Financial Pacific.

En su momento, West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific, quien efectuó el depósito por $12.2 millones en Banco Universal el 4 de enero de 2013, dijo que este dinero había sido aportado por ‘familiares y amigos'.

¿Cómo han honrado los exdirectivos este préstamo, con intereses en el mercado de entre el 9% y 10% ?

En la actualidad, Salerno es investigado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción del Ministerio Público por el contrato de recaudación fiscal con altas comisiones de cuentas morosas que firmó la empresa Cobranzas del Istmo con el Ministerio de Economía y Finanzas.

CRÉDITO DEL PROYECTO

La línea de crédito que otorgó la Caja de Ahorros al consorcio HPC-Contratas-P&V, S.A. alcanzaba los $9 millones. De este préstamo se ordenó hacer un cheque por $7 millones a nombre de Summer Venture, otro por $850,000 a nombre de la sociedad Ilkeston Associates y otro más por $1,500,000 para la sociedad Langton International Holdings, ambas sociedades anónimas de Cristóbal Salerno.

Langton International, una sociedad anónima creada en las Islas Vírgenes, manejaba los fondos del grupo de empresas de Salerno, una especie de tesorería que canalizaba fondos para inversiones comerciales de bienes raíces y otras operaciones de menor cuantía. ¿Por qué razón Summer Venture haría un cheque a la empresa de Salerno?

archivo | la estrella de panamáLangton International Holding es la cuenta a cargo de la tesorería de mi grupo de empresas.---Cristóbal Salerno ---PROPIETARIO DE COBRANZAS DEL ISTMO

En información publicada anteriormente por La Estrella de Panamá también se ha mencionado un cheque de $4 millones emitido por HPC-Contratas-P&V, S.A. a favor de Summer Venture.

Lo que llama la atención es el frecuente cruce de transacciones entre estas sociedades anónimas.

CENTRO DE CONVENCIONES

El grupo empresarial que ganó la licitación del nuevo centro de convenciones está integrado por las firmas HPC Panamá, Soluciones Arquitectónicas (Costa Rica), P&V (Panamá), Heliopol (España) y Quality Construction (Puerto Rico).

De este grupo de empresas, Constructora P&V, S. A mantiene como directores a Claudio Poma y Mauricio Ortiz, ambos de nacionalidad costarricense, y a Ricardo Calvo. Este último, según declaraciones de ‘‘Pipo” Virzi en la fiscalía, era quien manejaba y disponía de la cuenta Summer Venture, de donde se originó el cheque de $7 millones a favor de Financial Pacific.

La empresa Construcciones P&V, S.A. se inscribió en el Registro Público en octubre de 2009, unos meses después de que subiera al poder Ricardo Martinelli.

La adjudicación del centro de convenciones salió publicada en el portal de PanamáCompra, donde se especifica que el consorcio obtuvo la más alta puntuación sobre sus contrincantes. Al terminar el periodo presidencial de Martinelli, la empresa había logrado avanzar la obra un 35%.

La administración de Juan Carlos Varela retomó el proyecto y busca renegociarlo.

El contrato con el Estado parece estar bajo siete llaves: no ha sido publicado en Gaceta Oficial ni en el sitio web de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ni en PanamáCompra, como lo exigen las reglas de transparencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus