Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

Diputados del PRD, enfrentados en lucha por el poder político

A un año de firmado el pacto de gobernabilidad, dos diputados perredistas están enfrascados en una batalla

Un hecho histórico se registrará hoy en los anales de la Asamblea Nacional: dos diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames y Rubén De León, se postularán a la presidencia de este órgano del Estado.

Adames cuenta con el apoyo de veinte diputados del PRD, mientras que a De León lo avalaría la bancada panameñista, Molirena, el Partido Popular, un voto independiente y se menciona la posibilidad de que se le sumen por lo menos ocho diputados del CD.

La elección de la nueva directiva que regirá la Asamblea a partir hoy ha llevado las pugnas internas del PRD a su máximo nivel. Lo que era un temor expresado por el panameñista José Luis Varela se ha concretado antes de iniciar el periodo legislativo.

La lucha por el control del legislativo ha exacerbado los ánimos dentro del PRD. Ya se habla de traición e incluso de revocatoria de mandato a un grupo de seis diputados que ayer anunciaron que apoyarán a De León.

Se trata de un grupo que mezcla experiencia y juventud: Elías Castillo, Leandro Ávila y Pedro Miguel González, entre los que más años acumulan. Se les suman Quibián Panay y Javier ‘Patacón' Ortega, perredistas de trayectoria y con un denominador común: cuestionan el liderazgo de Benicio Robinson y ahora apoyan la candidatura de De León.

DESAFÍAN LA LÍNEA PRD

No están de acuerdo con la candidatura de Adames, lo identifican como la ‘ficha que trata de imponer Benicio Robinson' y lo relacionan con el expresidente de la República Ricardo Martinelli.

En los últimos días trascendieron versiones que vinculan a Robinson con el escándalo de Cobranzas del Istmo.

Este grupo de seis diputados apunta que Robinson recibe apoyo económico de Cristóbal Salerno, beneficiado con una medida de casa por cárcel por su gestión al frente de Cobranzas del Istmo, que se procesa judicialmente por el cobro ilegal de impuestos.

Los seis diputados que apoyan a De León están conscientes de que desafían la línea de su partido, adelantaron que no temen la revocatoria de mandato.

Se informó que la aplicación de esta sanción es complicada o muy difícil, pues la última modificación a la norma que la rige determinó que, para aplicarla, es necesario que cada partido la reglamentara o incluyera en sus estatutos antes de que se dieran las postulaciones, etapa que no se cumplió.

La elección de Adames se concretó anoche en la sede del partido. Lo apoyaron 20 diputados. Adames fue candidato único.

Durante y después de la elección, no hubo acercamiento entre el candidato del PRD y Robinson, quien estuvo en horas de la mañana con del presidente de la República. En los pasillos del partido se comentaba que antes de la votación intentaron bajar la candidatura, pero no cedió.

APOYO EN VOTOS

Aunque las matemáticas son una ciencia exacta, los diputados están a punto de probar lo contrario.

La bancada del PRD cuenta con 26 diputados —la más grande en el pleno legislativo—, pero de esta cifra solo 20 apoyan a Adames, electo por votación directa.

A los 26 perredistas hay que restar los seis diputados que apoyan a De León.

Se suman a la candidatura de De León los 16 diputados del panameñismo más dos del Molirena, uno del Partido Popular e incluso la independiente Ana Matilde Gómez.

Después de su elección Adames se presentó anoche a una reunión de la bancada del CD a buscar apoyo.

DIVISIÓN EN CD

El apoyo de la bancada de CD puede ser determinante a la hora de la votación. El divisionismo interno no es ajeno al partido que fundó Martinelli, aunque ayer trascendió que desde su autoexilio en Miami, el exmandatario estuvo llamando y conversando con varios diputados de su bancada para pedir el voto a favor de Adames. Su bancada se reunió anoche, pero no se definió.

Tras la reunión se informó que para consolidar el triunfo de De León, por lo menos siete diputados del CD apoyarían la candidatura de los perredistas disidentes.

Entre estos se menciona a José Muñoz, Sergio Gálvez, Nelson Jackson, Yanibel Ábrego, Héctor Carrasquilla, Salvador Real y Dana Castañeda.

Otra opción que podría adoptar la bancada del CD para garantizar el triunfo de De León sería postular un candidato propio. De esta forma se fraccionaría la votación y despejarían el camino para el triunfo de De León.

Igualmente, analizaron la posibilidad de no estar presentes durante la votación.

MAYORÍA SIMPLE

El Reglamento Interno de la Asamblea Nacional es claro: la elección del presidente y los vicepresidentes del órgano Legislativo solo requiere una mayoría simple o relativa del pleno legislativo.

Es necesario solamente lograr el apoyo de la mitad más uno de los diputados presentes en el pleno de la Asamblea Nacional a la hora de la votación.

Al cierre de esta edición, seguían reuniones, por separado, entre cada una de las bancada con el fin de intentar presentar un candidato de consenso en la sesión de hoy.

==========

Crispiano Adames

  • ‘Gracias por la confianza de mis colegas de la bancada . Los verdaderos PRD no se venden ni se rajan'
DIPUTADO