Noventa familias del Casco Viejo mantienen órdenes de desalojo

Actualizado
  • 02/07/2015 02:00
Creado
  • 02/07/2015 02:00
Los moradores de San Felipe advirtieron que incrementarán las medidas de fuerza si se continúa con los desalojos.

A unas 90 familias residentes de ocho edificios del Casco Antiguo se les siguen procesos de desalojo considerados incompatibles con las normas que rigen los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), dio a conocer la Asociación de Moradores de San Felipe.

‘Es una injusticia lo que se está haciendo con familias que tienen entre 20 y 50 años de residir en estos edificios del Casco Antiguo', dijo Adán Cerrud, secretario general de la asociación.

Cerrud recordó que cuando el Estado solicitó a la Unesco reconocer esta área como Patrimonio Histórico adquirió el compromiso de dar soluciones de vivienda a los inquilinos de los viejos edificios de la zona.

‘Pero aquí no ha habido voluntad política de parte de los gobiernos para resolver este problema', enfatizó.

La Ley 4 del 15 de enero de 2002 obliga al Ministerio de Vivienda a crear proyectos habitacionales de interés social en los terrenos que pertenecen al Banco Hipotecario de San Felipe.

Según Cerrud, para ese año, la entidad bancaria tenía unos 40 lotes en la zona, pero varios de ellos ‘han sido vendidos a particulares en el transcurso de los últimos años '.

La Asociación de Moradores de San Felipe pide a la Asamblea Nacional aprobar un proyecto de ley que fuera presentado por la diputada Ana Matilde Gómez, que declara una moratoria de dos años para los desalojos.

Fernando Díaz, subdirector de la Oficina del Casco Antiguo, dijo que el Gobierno está a punto de entregar 45 soluciones habitacionales y adelanta otras más dentro y fuera del Casco Antiguo.

Además, dijo que la Alcaldía de Panamá ha prometido no realizar más desalojos.

En una manifestación realizada el pasado martes frente al Consejo Municipal, la asociación exigió a las autoridades locales y centrales que se respete el derecho a permanecer en sus viviendas hasta seis meses después de que Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura y el Municipio de Panamá aprueben los planos de restauración de los edificios en los que viven.

==========

Adán cerrud

‘Es un compromiso del Estado con la Unesco buscar soluciones de vivienda',

ASOCIACIÓN DE RESIDENTES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus