Minseg prepara la segunda licitación de los brazaletes

Actualizado
  • 02/07/2015 02:01
Creado
  • 02/07/2015 02:01
El Ministerio de Seguridad (Minseg) se prepara para reactivar la licitación de mil brazaletes electrónicos, el próximo mes de agosto.

El Ministerio de Seguridad (Minseg) se prepara para reactivar la licitación de mil brazaletes electrónicos, el próximo mes de agosto.

La transacción había sido suspendida temporalmente luego de que fuera admitido uno de los tres reclamos presentados por los postulantes.

En esta ocasión, la convocatoria a la compra pública tendrá algunas modificaciones.

El objetivo inicial de los brazaletes, valorados en más de $10 millones, era proteger a las víctimas de la violencia de género; sin embargo, el titular de Seguridad, Rodolfo Aguilera, ha propuesto que también se incluya como beneficiarios a los privados de libertad.

Con el dispositivo, estos dispondrían de libertad condicional, indicó Aguilera; no obstante, tendrían que pagar el precio proporcional del aparato.

‘En los países en los que está en marcha este proyecto los privados de libertad asumen el costo, de manera que se pueden disminuir los gastos del sistema penitenciario y se financia la inversión que hace el gobierno', indicó Aguilera.

Según el portal de Panamá Compra, el valor unitario de los dispositivos es de unos $14 diarios, pero Seguridad Pública estima que el pago por aquellos destinados a ser usados por los privados de libertad no debe superar los $8 cada día.

LOS ASPIRANTES

Una vez hecha la compra, el Ministerio de Seguridad no tendrá injerencia en la selección de los aspirantes a usar los brazaletes para libertad condicional o el uso de dispositivos para la protección de las víctimas de violencia de género.

Pero esta decisión será tomada por el Ministerio Público y el Sistema Penitenciario Nacional.

Pero este aspecto no convence del todo a los grupos activistas de derechos de las mujeres, quienes cuestionaron la forma en la que se desarrolló, en un inicio, la licitación.

‘Lo que se dijo fue que los brazaletes iban a ser utilizados para proteger a las víctimas de violencia, pero en el transcurso de estos meses han muerto más de una decena de mujeres. El gobierno debe centrarse', sostuvo Joyce Araujo, miembro de la Fundación para la Equidad de Género.

Pero las víctimas de la violencia de género no son las únicas que pueden ser beneficiadas. Actualmente las 24 prisiones del país están abarrotadas con 16 mil reos.

Esta situación podría ser aliviada notablemente con el uso de los brazaletes y las debidas precauciones.

==========

NUEVOS USOS DE BRAZALETES

Serían usados contra la violencia de género y el hacinamiento carcelario.

16 mujeres han muerto en lo que va del año de forma violenta a manos de sus parejas sentimentales.

24 cárceles son abarrotadas por más de 16 mil reclusos que viven en hacinamiento y condiciones precarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus