Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Nacional

“Los proveedores presionan y amenazan todos los días al Minsa”

El primer año de la cartera de Salud en el gobierno de Juan Carlos Varela ha estado repleto de negociaciones que no encuentran final

“Los proveedores presionan y amenazan todos los días al Minsa”
El único hospital que ha logrado un reinicio concreto es el Regional de la provincia de Colón.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha tenido 365 días para negociar el reinicio de la construcción de los gigantescos hospitales de Metetí y Los Santos. En todo este tiempo los resultados han salido a cuentagotas y el viceministro de salud, Miguel Mayo, reconoce este destiempo que inquieta a la población, pero se escuda en una frase que ha convertido en casi un lema: ‘‘el paso lento es sinónimo de responsabilidad”. Dice que las presiones y amenazas por parte de proveedores, este primer año, han sido el pan de cada día y que zafarse de ellas no ha sido tarea sencilla. En esta entrevista que concedió a La Estrella de Panamá , el segundo al mando del Minsa ha confesado que siente temor de que al finalizar su periodo tenga que ‘‘subir y bajar escaleras” en el Ministerio Público. C Mayo, c aracterizado por hablar con claridad, Mayo trató de no evadir ninguna pregunta, aunque le costó responder algunas.

HA CULMINADO SU PRIMER AÑO EN EL MINSA... ¿CUÁNTO TIEMPO MÁS TENDRÁ QUE ESPERAR LA POBLACIÓN DE AZUERO POR EL HOSPITAL ‘ANITA MORENO'?

Seguro que en lo que resta de este año se logrará el reinicio de su construcción. Este hospital y el de Metetí tienen un grave problema de sobredimensión. Están diseñados para una población mayor a la que habitan esos sitios. Es muy probable que parte de sus estructuras tengan que compartirse con otras instituciones para buscarle funcionalidad, sobre todo el de Metetí.

¿TRATA DE DECIR QUE OCURRE LO MISMO QUE CON LA CIUDAD HOSPITALARIA?

Exacto. Tenemos infraestructuras sobredimensionadas que tenemos que optimizar. Creo que peor sería dejarla como está.

PERO LAS NEGOCIACIONES CON LA CONSTRUCTORA NO GIRAN EN TORNO A LA SOBREDIMENSIÓN, ¿POR QUÉ, ENTONCES, HAN DEMORADO TANTO EN OBTENER LOS RESULTADOS QUE LA POBLACIÓN ESPERA?

Hay grandes dificultades legales con las empresas. Cuando entramos al Ministerio, nos encontramos con que las fianzas de cumplimiento estaban vencidas y muchas otras situaciones legales complicadas que hemos tenido que solucionar mediante el diálogo.

¿EL MINSA HA PODIDO CUANTIFICAR CUÁNTO DINERO HAN PERDIDO EN ESTE PRIMER AÑO PRODUCTO DE ESTAS PARALIZACIONES?

Es muy difícil medir eso. Aunque, por ejemplo, en gastos directos, realmente, nosotros hemos contratado personal para esos hospitales y que al no estar listos los hemos distribuido a otras instalaciones. Pero hay otras cosas que no se pueden cuantificar.

LA CIUDAD HOSPITALARIA COSTARÁ AHORA $300 MILLONES, DE ACUERDO CON SU DIRECTOR, ¿QUÉ GARANTÍAS DA USTED PARA QUE NO OCURRA LO MISMO CUANDO SE REINICIE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS HOSPITALES DEL MINSA?

No va a ocurrir nada similar. En las negociaciones hemos logrado precisamente eso. Tan solo en el hospital de Colón hemos logrado ahorrarnos $28 millones entre impuestos y otros requerimientos, que le dijimos a la empresa que no lo íbamos a pagar.

EN EL PLAN DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA SE PUNTUALIZA LA CONSTRUCCIÓN DE 15 NUEVOS CENTROS DE SALUD Y OTROS 4 NUEVOS HOSPITALES (PEDIÁTRICO DE AZUERO, ONCOLÓGICO DE CHIRIQUÍ, REGIONAL DE PANAMÁ OESTE Y PANAMÁ NORTE), QUE CON LO QUE HA EXPRESADO USTED —SOBREDIMENSIÓN— LA REALIDAD NO VA DE LA MANO CON ESA PROPUESTA, ¿CÓMO CONJUGA ESTO?

El único hospital que se va a hacer es el de Panamá Norte. En Chiriquí acondicionamos un amplia sala de oncología en el actual hospital regional. En Panamá Oeste, le pondremos camas al Minsa Capsi de Burunga y así lo convertiremos en hospital y el Pediátrico de Azuero, no lo tengo en mi radar. Donde sí construiremos un nuevo hospital, que no estaba en el plan, es en Penonomé. Nos donarán unas tierras y allí lo haremos.

¿QUIÉN ES EL DONANTE?

Unos empresarios asiáticos que tienen planeado un proyecto urbanístico en 35 hectáreas nos van a ceder cinco para el hospital.

A MITAD DE SU PRIMER AÑO FRENTE A ESTA ENTIDAD UNO DE SUS MANDOS MEDIOS, LA DRA. MARÍA INÉS ESQUIVEL, HABLÓ DE PRESIONES POR PARTE DE LOS PROVEEDORES PARA LOGRAR LOS CONTRATOS Y HASTA AMENAZÓ CON RENUNCIAR, ¿CÓMO SOLUCIONARON EL CONFLICTO QUE ELLA DENUNCIÓ?

Aquí hay, los proveedores presionan y amenazan todos los días. Este es un tema que nos ha dejado con muchas interrogantes porque, créeme, recolectar la basura hospitalaria es uno de los mejores negocios que puede existir.

UN NEGOCIO QUE USTEDES MISMOS HAN DECIDIDO PROLONGAR. AL TERCER MES DE SU ADMINISTRACIÓN LE OTORGARON UNA ADENDA PARA QUE LA EMPRESA POMPER CONTINUARA PRESTANDO EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS EN LOS HOSPITALES A PESAR DE LAS CRÍTICAS...

El contrato se estaba venciendo y nosotros no podemos dejar que los desechos inunden los hospitales. En salud hay una premisa: evitar que ocurra el daño. Tuvimos que arrendar el contrato existente mientras se concretaba la nueva licitación. Es algo que tenemos que seguir haciendo hasta poner toda la casa en orden.

¿O SEA QUE CONTINUARÁN LAS ADENDAS A CONTRATOS QUE HAN SIDO TACHADOS DE POCO TRANSPARENTES?

A finales de julio saldrá una nueva licitación para la limpieza de hospitales y el 15 de julio las empresas interesadas en la recolección de desechos deberán tener todos sus papeles en regla para nosotros convocar al acto público, pero mientras tanto no podemos dejar de prestar los servicios que nos corresponden.

ENTRE TANTAS CONVERSACIONES Y DIÁLOGOS ¿POR CUÁNTO TIEMPO TIENEN PLANEADO NEGOCIAR CON LOS GREMIOS PARA UNIFICAR EL SISTEMA DE ATENCIÓN DE SALUD?

Siento que no es nada más que conversar con los gremios. La transformación de sistema de salud no afecta nada más a los gremios, sino a más de cuatro millones de habitantes. Nosotros vamos a conversar el tiempo que sea necesario pero no podemos esperar más para ponerlo en funcionamiento.

POR LAS ACCIONES EMPRENDIDAS, SUS PLANES PARECEN IR RUMBO A UNA UNIFICACIÓN PAULATINA QUE INICIARÁ POR LA COMPRA CONJUNTA DE MEDICAMENTO...

Ya nos hemos reunido con autoridades de la CSS porque ese es el rumbo que queremos tomar en un país de cuatro millones de habitantes. No entiendo por qué hacer compras para cien unidades ejecutoras, eso no tiene ni pie ni cabeza. Lo ideal es que compremos en una sola institución y se reparta. Eso nos va a garantizar que todos los panameños recibamos los mismos medicamentos. Ahora estamos recibiendo medicamentos distintos con protocolos de verificación distinto. Hay una gran cantidad de distorsiones por tener un doble sistema de salud.

¿EN QUE HA QUEDADO LA IDEA DE CONVERTIR A MERCA PANAMÁ EN EL DEPÓSITO NACIONAL DE MEDICAMENTOS?

Esto ha sido solo una idea que fue lanzada en su momento para poder debatir al respecto. No hemos entrado en ello. Conversé con el alcalde José Blandón sobre esto y me mostró su inquietud. Pero lo ideal, si hacemos compras únicas de medicamentos, es tenerlos todos en un mismo lugar y este sería el sitio perfecto, justo al lado de la Ciudad Hospitalaria y con eso se evitaría el riesgo de tener un mercado próximo a un centro hospitalario tan importante.

¿CÓMO CREE QUE HA CULMINADO SU PRIMER AÑO FRENTE A ESTA CARTERA?

Creo que ha sido un año de trabajo arduo, realmente agotador, pero creo que estamos limpiando al casa y el trabajo de aquí en adelante va a ser más sencillo y fluido.

¿ES DECIR QUE A PARTIR DEL SEGUNDO AÑO LA POBLACIÓN VERÁ RESULTADOS MÁS CONCRETOS?

Creo que ya estamos viendo resultados. Lo que pasa es que la velocidad no siempre es el mejor amigo de los buenos resultados. No necesariamente hacer las cosas rápido es hacerlas bien. No quiero ver al ministro, a mí o a cualquier otro funcionario, subiendo y bajando escaleras en el edificio Avesa, como lo están haciendo los ministros del gobierno anterior por estar haciendo las cosas rápido. Veo al ‘‘tortuguismo” como sinónimo de responsabilidad.

==========

‘En muy difícil medir cuánto se ha perdido por los hospitales paralizados. Aunque, por ejemplo, en gastos directos, realmente, nosotros hemos contratado personal que hemos distribuido a otros centros'.

==========

EL SEGUNDO AL MANDO

El viceministro de Salud asegura que jamás planeó estar en el cargo.

Nombre completo: Miguel Mayo Di Bello

Ocupación: Médico

  • Resumen de su carrera: Estudió medicina en la Universidad de Panamá (1990), medicina interna en el Hospital Santo Tomás (1996) y Gastroenterología y Endoscopia Digestiva en CSS (2000). Fue presidente de la Asociación Panameña de Gastroenterología; presidente de la Sociedad Centroamericana de Gastroenterología. Esta es la primera vez que asume un cargo público.