Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Nacional

Venezolanos asesinan a su compatriota

Sergio Schael, el venezolano que viajó a Panamá para cobrar una deuda y encontró la muerte.

Venezolanos asesinan a su compatriota
A Sergio lo encontraron muerto en diciembre de 2013 cerca del Parque Metropolitano.

Ha pasado un año y siete meses del asesinato del venezolano, Sergio Andrés Schael Medina en Panamá y hasta la fecha las personas vinculadas a este crimen se encuentran prófugas.

Al empresario venezolano, Sergio Schael  y nieto del expresidente venezolano Isaías Medina Angarita, lo encontraron muerto en diciembre de 2013 a un costado de la avenida Juan Pablo II, cerca del Parque Metropolitano.

Entre los sospechosos de este crimen se encuentran los venezolanos, Juan Carlos Moniz y su socio, Luis Adolfo Román Fermín.

Según una investigación realizada por el Nuevo Herald, la trama podría ser el resultado de negocios furtivos que derivan del mercado negro de divisas en Venezuela.

Viaje de la muerte
Sergio Schael, viajó de Miami hacia Panamá para cobrarle una deuda de $40 mil a Juan Carlos Moniz, empresario que se había estableció en el país en el 2011. Moniz era socio y dueño de la compañía Asset Management, cuyo gerente general era Luis Adolfo Román Fermín.

Pero según una breve nota que dejó Shael en su apartamento en Miami, indica que cobraría  $625 mil y en el papel aparecía la dirección exacta del la oficina que visitó en Panamá cuando desapareció.

A su llegada al país Schael se presentó al edificio Paitilla Oficce Tower, oficina 1502 donde había sido citado por otro grupo de empresarios venezolanos para cancelarle la deuda. Ese fue el último día que lo vieron con vida.

La necropsia efectuada al cuerpo, según informó el padre del occiso Alfredo Schael, determinó que recibió un balazo en el tórax y que murió a causa de un shock hemorrágico.

Correos
Según el portal Armando Investiga, en la computadora de Sergio Schael se encontraron varios correos que dan cuenta de operaciones con empresas que figuran en la llamada lista Cadivi, una relación que en sus momentos postreros publicó la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) antes de su disolución y reemplazo, en 2014, por el Centro Nacional de Comercio (Cencoex).

Allí, en esa lista, aparecen las referencias de las personas jurídicas y naturales que fueron beneficiadas con dólares preferenciales del Estado.

En mayo de 2012 (año y medio antes del asesinato), Sergio recibió un email proveniente de Carlos Mendoza. En el correo, Mendoza daba instrucciones desde Miami con copia al correo de su socio Efraín Betancourt respecto a las operaciones de Medhealth y otras empresas que recibieron dólares preferenciales, a una tasa de 4.30 bolívares por unidad, para importar equipos médicos.

Según publicaciones del portal Armando Investiga, Carlos Mendoza que escribió a Sergio Schael un correo y Efraín Betancourt, quien aparecía en copia fueron demandados en enero de 2014, justo un mes después del asesinato en Panamá, por 12 personas naturales y jurídicas que reclaman en Estados Unidos una estafa derivada de transacciones cambiarias de Medhealth.