Escuela de Doleguita cumple cien años

Actualizado
  • 07/07/2015 02:00
Creado
  • 07/07/2015 02:00
El plantel, que hoy cuenta con 451 estudiantes y 27 docentes, empezó a funcionar en 1915, en un edificio de quincha con apenas tres aulas

La próxima semana cumplirá cien años de fundación la Escuela de Doleguita, en el distrito de David, en medio del proceso de modernización de su sistema pedagógico y de la implementación de un laboratorio para la enseñanza del idioma inglés.

La escuela fue fundada el 17 de julio de 1915, a través del Decreto Ejecutivo No. 53, emitido por el presidente Belisario Porras.

En un principio, funcionó en un edificio de quincha con apenas tres aulas, ubicado frente al sitio donde hoy se encuentra el Monumento a las Madres, en terrenos alquilados a Julio Delgado.

Doña Elvira Isabel de Arias fue la primera directora, labor en la que fue acompañada por los maestros Mariela de Cozarelli y Armando Aizpurúa.

En el transcurso de los años, la escuela fue requiriendo más espacio para los estudiantes, por lo que en el año 1933 fue mudada a una finca ubicada al frente de la Plaza Cuevas, en un terreno donado por Julio Araúz, chiricano residente en la capital. La donación fue recibida por Julio Miranda, en calidad de presidente de la Asociación de Padres de Familia.

El Ejército de los Estados Unidos donó entonces los materiales para la nueva edificación. Un año después, en 1934, el centro educativo se mudó a una nueva sede, en la que permanece hasta la actualidad.

Un paso importante para la escuela fue la construcción, el 18 de noviembre de 1967, de la primera biblioteca escolar.

CELEBRACIONES

En la actualidad, la escuela cuenta con 451 estudiantes y 27 docentes, algunos de los cuales hicieron sus estudios en este mismo plantel.

La comunidad educativa, los residentes de Doleguita y los profesionales de distintas ramas que realizaron su primaria en este centro se preparan para las celebraciones del centenario, que se extenderán desde el 13 de julio hasta el viernes 17, fecha de la fundación.

MEJORAS

La actual directora, Rita de Tejeira, quien lleva ya 15 años a cargo del centro escolar, cuenta a La Estrella de Panamá que existen planes para mejorar las infraestructuras del plantel, que tiene problemas con el sistema eléctrico, como consecuencia de su antigüedad. Además, se piensa adecuar el plantel para estudiantes con necesidades especiales y construir el comedor escolar.

‘Después de cien años, la escuelita de Doleguita sigue siendo un ejemplo de educación en valores, lo que significa mucho para nosotros los docentes', declaró de Tejeira.

VOLUNTARIADO

Por su parte, la estudiante graduanda Génesis Olivares, quien tiene planes de estudiar pediatría, indicó que cuando sea una profesional, espera volver al plantel para servir como voluntaria.

Eric Nieto, tesorero de la Asociación de Padres de Familia, indicó que los acudientes se sienten satisfechos de colaborar con la administración y contribuir en los planes de mejora de este centro educativo, que es y seguirá siendo un referente para toda la provincia.

==========

EDUCACIÓN EN VALORES

La escuela de Doleguita fue fundada el 17 de julio de 1915.

El plantel original tuvo que ser ampliado debido al incremento de la matrícula.

Actualmente, la escuela tiene 451 estudiantes que reciben una educación primaria en valores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus