El “tío Pipo” niega haber prestado a dinero a Moncada

Actualizado
  • 08/07/2015 02:00
Creado
  • 08/07/2015 02:00
Guillermina McDonald, abogada de Felipe Virzi, dijo que su defendido ‘fingió' haber prestado dinero a Moncada Luna para ayudarlo 

El empresario y exvicepresidente Felipe Alejandro Virzi no prestó dinero al exmagistrado Alejandro Moncada Luna para la compra de ninguno de los dos apartamentos valorados en $1.7 millones que este adquirió mientras estuvo al frente del Órgano Judicial. Así lo señaló su abogada, Guillermina McDonald.

La jurista declaró ayer que el supuesto préstamo fue una coartada del exmagistrado para justificar la compra de estos bienes inmuebles.

Según la abogada, sí hubo una conversación telefónica, en octubre de 2014, entre el ‘tío Pipo' y Moncada Luna, en la que éste pidió ayuda al primero para justificar el dinero, explicó.

En esta conversación, las partes acordaron ‘fingir' que se le había prestado el dinero, dijo McDonald.

Las declaraciones de la abogada contradicen la versión que ofreció el exvicepresidente Virzi durante la audiencia pública realizada en la Asamblea Nacional, en la que se juzgaba al exmagistrado Moncada Luna, quien terminó, en marzo pasado, declarándose culpable e inhabilitado por cargos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica de documentos.

En aquella ocasión, el empresario y exvicepresidente de la República manifestó que le había prestado al exmagistrado Moncada Luna $750 mil para la compra del apartamento en el PH Santorini, tal como lo había afirmado el investigado.

En el transcurso de las investigaciones que se le siguieron a Moncada Luna, el fiscal Pedro Miguel González aprehendió cuentas bancarias a más de una decena de sociedades, entre ellas Fundación Ricala, S.A., Corporación Luxol, Sarelam Corporation, S.A., Mediprex Investment, S.A., Summer Venture Inc., S.A. y Corporación Cubemu, S.A.

McDonald dijo que se ha pretendido que su cliente era dueño de estas sociedades a través de las cuales se movió el dinero para pagar a las promotoras por la adquisición de los apartamentos. ‘Él ha negado esto rotundamente' , detalló la bogada de Virzi.

Sin embargo, Virzi tenía una de las firmas autorizadas de la chequera de una cuenta que la sociedad Summer Venture mantenía en el Banco Universal, del cual él era accionista.

Las declaraciones de la abogada se dieron ayer, luego de que su defendido rindiera una declaración indagatoria ante la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada por una investigación por presunto blanqueo de capitales relacionada con las cuentas bancarias ligadas al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

A Felipe Virzi se le mantuvo la medida cautelar de impedimento de salida y casa por cárcel que le fue impuesta por el caso del proyecto del Sistema de Riego de Tonosí, en el que se le ha señalado como responsable de la distribución de coimas por $5.2 millones entre amigos y allegados de Ricardo Martinelli.

VIRZI, CALVO Y MONCADA

El exvicepresidente Virzi reconoce que ‘fingió' para ayudar a Moncada.

El 5 diciembre de 2014 Virzi llegó a las oficinas del diputado Pedro Miguel González en la Asamblea Nacional, para declarar en relación con el caso de Moncada Luna. Ese día, Virzi llegó acompañado de Ricardo Calvo, compadre del exmagistrado y signatario, junto con Virzi, de una cuenta de Summer Venture.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus