El Niño seguirá haciendo de las suyas en Panamá

Actualizado
  • 10/07/2015 02:01
Creado
  • 10/07/2015 02:01
En los próximos meses disminuirán la nubosidad, y las precipitaciones; aumentarán la temperatura y la evaporación

PRONÓSTICO

Las altas temperaturas, calores y falta de precipitaciones son algunas de las señales del fenómeno del niño, que seguirá por tres meses más de lo esperado, según Berta Alicia Olmedo, supervisora de climatología de ETESA.

Olmedo explicó que el comportamiento climático debe durar hasta finales de diciembre de este año, pero hay un 85% de probabilidad que se extienda hasta marzo del 2016.

Esto es causado por el calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico, que azota a otras naciones de la región centroamericana .

En consecuencia, es de esperarse baja nubosidad y alta tasa de evaporación, lo que debería ser tomado en cuenta por las personas que desean evitar la deshidratación u otro tipo de afectaciones en la piel.

Además, de prolongarse el fenómeno, se verán afectados los productores nacionales. Al menos así lo consideró Euclides Díaz, secretario general de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).

Explicó que, dentro de ANAGAN, se están dando las asesorías necesarias para que los ganaderos no sean sorprendidos con la extensión de la sequía.

Por lo tanto, planean sembrar desde ahora el pasto que el clima les permita como prevención ante una época más difícil.

Díaz mencionó que en la región central del país la situación es más compleja, pues hay menos lluvias y los ríos se les están secando.

Por eso, este fin de semana se concentrará el gremio con el objetivo de buscar alternativas para llevarle agua al ganado.

Específicamente el domingo, ANAGAN capítulo de Los Santos realizará una asamblea donde esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno para facilitar la movilización del líquido vital hacia las zonas donde están las fincas y reses.

==========

En Toda la región americana se están sintiendo los efectos del fenómeno de El Niño.

==========

Periodo

CARACTERÍSTICAS DEL FENÓMENO

==========

El fenómeno climático de El Niño, por lo regular, se presenta a finales de año y tiene como característica periodos muy secos, baja formación de nubes y lluvias escasas, entre otras señales más, dependiendo de la región en la que se esté manifestando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus