Reclusos de bandas rivales compartirán en La Gran Joya

Actualizado
  • 20/07/2015 02:00
Creado
  • 20/07/2015 02:00
Esa estrategia, según Pinzón, es un ‘error' que contribuye al fortalecimiento de las bandas.

Los privados de libertad, que integran bandas delincuenciales rivales compartirán no solo celdas, sino talleres, al ser trasladados en el proceso de ocupación del penal La Gran Joya.

‘La idea es que todos estén en talleres y cursos, para tratar de resocializarlos para que sean mejores personas cuando salen', dijo Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno.

Explicó que el modelo que buscan implantar es distinto al de los penales La Joya y La Joyita, donde los reos de bandas rivales son aislados para evitar incidentes, en medio del hacinamiento carcelario.

Esa estrategia, según Pinzón, es un ‘error' que contribuye al fortalecimiento de las bandas.

El modelo de La Gran Joya es que convivan en ‘franca armonía' y no darle fuerza a las personas que dicen ser adeptos o tener afinidad a una banda.

Al nuevo penal, construido a un costo de $170 millones, serán trasladados 4,947 privados de libertad, principalmente de La Joya y La Joyita, en un plan que debe concluir antes de finalizar el año. De ser así, al final deberán haberse distribuido 5,222 presos.

A principios de julio ya habían 366 reclusos ocupando el complejo penitenciario, lo que representa el 11% de su capacidad real.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus