Nuevo Hospital del Niño motiva a 37 empresas

Actualizado
  • 20/07/2015 02:00
Creado
  • 20/07/2015 02:00
El Minsa realizó la homologación con las empresas interesadas en el diseño de los planos del nuevo nosocomio

Por los menos 37 empresas aspiran hacerse con el diseño de la nueva sede del Hospital del Niño (HN) y la maternidad del Hospital Santo Tomás (HST), que tiene un precio de referencia de $8.5 millones.

La Dirección de Infraestructura del Ministerio Salud encabezó la reunión de homologación.

Además del diseño del nuevo HN, la empresa oferente debe contemplar la demolición del edificio biológico para ubicar la nueva maternidad del HST, así como la remodelación interna del área del consulta externa de este hospital para ubicar el centro de investigación.

Otro cambio contemplado y que fue explicado a las empresas que participaron en la homologación, será la demolición del edifico de servicios de urgencias para ubicar el nuevo edifico de estacionamientos con disponibilidad para 500 vehículos.

La apertura de sobres, con la propuesta de cada empresas, será el 12 de agosto de este año y la compañía ganadora deberá entregar el proyecto en nueve meses.

La siguiente etapa contempla la construcción y equipamiento. El Ministerio de Salud decidió dividir en tres etapas la construcción del nosocomio.

Actualmente el HN posee 399 camas y se espera que las nuevas instalaciones tengan capacidad para 517; mientras que en la Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás se dispondría de 240 camas.

Se estima que este nosocomio registra el 22% de los nacimientos de todo el país.

El nuevo hospital se construirá en los terrenos que ocupaba la antigua embajada de Estados Unidos, en la avenida Balboa.

El pasado gobierno proyectó construir en ese espacio la torre financiera, un rascacielos de más de 60 pisos de altura que albergaría oficinas públicas y privadas.

En agosto de 2013, el Ministerio de Salud publicó el pliego de cargos para el diseño, construcción y financiamiento del nuevo hospital.

Para octubre, dos meses después, se presentaron las propuestas. Al llamado acudieron siete grupos empresariales. Dos fueron descalificados y cinco se mantuvieron.

Durante los primeros meses de convocatoria, se presentaron reclamos al acto que llevaron a la Dirección de Contrataciones Públicas a ordenar el reemplazo de todos los miembros de la Comisión Evaluadora.

El 30 de junio de 2014, a solo horas del término de la gestión del ministro de Salud, Javier Díaz, la Dirección de Contrataciones publicó la Resolución N° DF -356-2014. En este documento se ordena al Ministerio de Salud que comience de cero la evaluación de las cinco propuestas.

==========

OBRA PARA LOS INFANTES

El actual Hospital del Niño está a su máxima capacidad

$8.5 millones ha destinado el Ministerio de Salud para realizar la primera etapa del proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus