Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Nacional

Educadores presionan porque se les cancelen los pagos atrasados

La Unep denunció que el Ministerio de Educación adeuda a docentes de todo el país más de $21 millones en salarios y otras obligaciones

La Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep), integrada por 15 de los 16 gremios magisteriales del país, reclama a las autoridades educativas el pago de salarios y dineros adeudados a los docentes.

La deuda que mantiene el Estado con unos 25 mil educadores de todo el país se calcula en más de $21 millones.

Ayer, en conferencia de prensa, la Unep exigió a la ministra de Educación, Marcela Paredes, que agilice los trámites para el pago, ya que los docentes están afrontando problemas económicos y acumulación de deudas.

La suma adeudada incluye pagos retroactivos correspondientes al aumento de $300 tras la implementación del Sistema de Evaluación de Centros Educativos, aprobado en febrero de 2014 por la entonces ministra Lucy Molinar.

Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes, denunció que hay unos 10 mil docentes que no han cobrado el retroactivo de este aumento desde el año pasado.

Un grupo ni siquiera ha cobrado los $150 acordados con las autoridades educativas, indicó López.

OTRAS DEUDAS

La Unep deploró que algunos educadores nombrados desde marzo pasado, sobre todo aquellos ubicados en áreas de difícil acceso, no han cobrado sus quincenas.

También hay quejas por la falta de reconocimiento de los ascensos de categorías (al adquirir nuevos títulos académicos), compensaciones por laborar en zonas remotas ($100 al mes), sobresueldos por años de servicios y vigencias expiradas.

La Unep anunció que hoy, desde las 2:00 p.m., se concentrarán en las afueras de la Contraloría General de la República, ubicada en Avenida Balboa, como medida de presión.

Los educadores indicaron que solicitarán al contralor, Federico Humbert, que explique si el Meduca ha hecho los trámites correspondientes para ponerse al día en el pago a los docentes.

‘Le exigimos a la ministra Paredes que se terminen las falsedades y las mentiras y se pongan a trabajar', insistió López, agregando que ‘en el Meduca existe una marcada apatía y negligencia'.

La Asociación Movimiento Gremialista de Educadores de la República, integrada por más de 3 mil educadores colonenses, organiza una asamblea para este viernes, en la cual se decidirá si se toman medidas más enérgicas, como una marcha o una huelga indefinida

POSIBLE HUELGA

Para Orlando García, secretario general del grupo, hay suficientes elementos para abocarse a una huelga.

‘Estamos cansados de la falta de respuesta. Ya es tiempo de parar a esta ministra', alegó.

MEDUCA HABLA

La ministra de Educación respondió ayer que hay procesos que ‘han tomado más tiempo de lo que ella hubiese esperado'.

Uno de los ellos es el pago de las evaluaciones del Sistema de Evaluación de Centros Educativos.

‘La Contraloría ha sido muy colaboradora con la situación que le presenta el Meduca', dijo.

Paredes explicó que conversará con el contralor Humbert para ver cómo se le hace frente a las deudas que se mantienen con los docentes.

‘Esperamos que la situación se pueda definir en los próximos días', comentó.

==========

POSICIÓN GREMIAL

La jornada única no ha sido consultada

Los educadores agremiados rechazan el proyecto de la jornada extendida de clases, que, según los planes del Gobierno, se implementará en el tercer trimestre de este año.

Según recoge este proyecto, los nuevos horarios de labores académicas irían desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. o desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Pero los docentes dijeron tener dudas sobre varios aspectos del plan propuesto por las autoridades.

Entre las dudas están cómo se suministrará el almuerzo en las escuelas piloto y cuál será el procedimiento para nombrar a los instructores de las actividades extracurriculares como folclor, danza y música.

La Unep alertó de los planes de un colegio seleccionado para el proyecto gubernamental, que pretende cobrar $20 a la semana a los padres de familia para suministrar el almuerzo a los estudiantes.

Igualmente, pide aclarar los términos de la remuneración que se otorgará al maestro o profesor que reforzará las áreas de matemáticas, español e inglés.

‘No se puede improvisar un programa como la jornada única; las escuelas no cuentan con los espacios ni las estructuras adecuadas para hacer este proyecto', sentenció Roberto Wright, dirigente de la organización Magisterio Panameño Unido.

Wright deploró que el Ministerio de Educación no haya consultado con los padres de familia ni con los gremios educativos.

‘¿Quién va a dar el almuerzo? ¿El padre de familia tendrá que asumir esa responsabilidad?', cuestionó.

En tanto, Edy Pinto, secretario general de la Asociación de Educadores de San Miguelito, indicó que el presidente Juan Carlos Varela tiene que consultar más con la comunidad educativa.

‘Le doy un consejo al presidente y a la ministra y se resume en las palabras diálogo y consenso', expuso.

Su colega, Nelva Reyes, secretaria general de la Asociación de Educadores Democráticos, agregó que el plan viene de 1990, pero fracasa por no garantizarse el almuerzo en los planteles educativos.

Los maestros de la escuela María Chiquita, en la provincia de Colón, seleccionada para la jornada única, se quejan de que no se está suministrando el almuerzo y de que no tienen instructores de agropecuaria ni de tecnología o arte.

==========

NÚMEROS DE LA DEUDA

Las autoridades educativas mantienen una deuda millonaria

$21 millones debe el Estado a los educadores, desde el año pasado, en concepto de quincenas y otras obligaciones.

25 MIL es la cantidad de educadores de todo el país afectados por la demora en los pagos por parte del Meduca.