13 de Ago de 2022

Nacional

Panamá redobla su compromiso para reducir la mortalidad materna

Lorena Castillo de Varela dijo que para el país la salud materna sigue siendo un desafío

La Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, al recibir el documento Marco de Aceleración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: “Trabajando juntos por la salud materna en la comarca Ngäbe- Buglé (ODM5)” dijo que la mortalidad materna, especialmente en la Comarca Ngäbe Buglé, donde el registro es de 250 muertes por 100 mil nacidos vivos, es un reto que el Gobierno de la República de Panamá ha decidido enfrentar, reorientando los esfuerzos existentes, en acciones concertadas con los diferentes sectores de la vida nacional.

En presencia de un grupo de mujeres de la comarca Ngäbe Buglé, el Gabinete Social, representado por el Ministro de Desarrollo Social y Coordinador Técnico, Alcibiades Vásquez; el Ministro Consejero del Ministerio de Salud, Temístocles Díaz y la Primera Dama, reafirmó el compromiso de redoblar esfuerzos para reducir las tasas de  mortalidad materna que se registran en el país.

La actividad celebrada en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República, contó además con la participación del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago, quien reconoció el esfuerzo que está haciendo Panamá para minimizar las tasas de mortalidad materna;  y por mejorar las condiciones de vida de la población en vulnerabilidad, que por las inequidades que todavía persisten Y no se perciben las bondades del crecimiento económico.

En su intervención, Castillo de Varela, invitó a los medios de comunicación a conocer más del  documento entregado, porque se estará hablando mucho del tema, y además, por el compromiso que existe de trabajar en beneficio de la población vulnerable y más necesitada del país.

“Soy una convencida de que la solidaridad social, acompañada de voluntad política, es una poderosa herramienta para el cambio”, subrayó la Primera Dama durante su discurso, destacando que las muertes maternas son un problema relevante para el desarrollo social, ya que son el pilar de las familias, las que educan a los hijos, las trabajadoras y en muchos casos, las que proveen el sustento familiar.

Castillo de Varela dijo que para el país la salud materna sigue siendo un desafío, y que se tenía como meta reducir las tres cuartas partes de la mortalidad materna en el 2015, en embargo, en el último reporte de los ODM del 2014 el país registró una tasa de 64.9 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos vivos, lo que indica que pese a los esfuerzos realizados estamos lejos de cumplir la meta.

En ese sentido, exhorto a  los presentes a seguir trabajando y sumando esfuerzo para  crear conciencia en la prevención de los embarazos en la adolescencia y de las mujeres en situación de riesgo, tenemos que mejorar las instalaciones  y la capacidad técnica de los equipos de salud y fortalecer la educación  para reducir los factores de riesgo.

Manifestó que desde el despacho que dirige en conjunto con otras instituciones  gubernamentales se han impulsado acciones como la construcción y adecuación de albergues en centros de salud en comunidades como : Hato Chamí, en Llano Ñopo y Soloy en la comarca Ngäbe Buglé. Agregó que con apoyo de la empresa privada se logró cambiar la realidad en el centro de salud de Hato Chamí, donde por muchos años no contaban con energía eléctrica, donde los médicos hicieron milagros sin luz para traer niños al mundo.

La presentación del Marco de Aceleración (MAF) estuvo a cargo del Titular de Desarrollo Social, quien sostuvo que la estrategia que se estará implementado este mismo año consiste en el fortalecimiento y equipamiento de las instituciones para incrementar y mejorar la cobertura, funcionamiento, calidad y el acceso a los servicios de salud con equidad y eficiencia.

Mientras que el Ministro Consejero del Ministerio de Salud, Temístocles Díaz, presentó la estrategia de salud materna que esta institución pondrá en marcha como parte del MAF para ejecutar un modelo de atención integral de la mujer, planificación familiar, vigilancia de la mortalidad materna y perinatal.

En tanto que la señora Eira Carrera, en representación de las mujeres Ngäbe Buglé, agradeció los esfuerzos gubernamentales que se están realizando y en toma de decisiones para cambiar ese modelo de políticas públicas, al tiempo que dijo se sentían orgullosas de participar en la preparación de esta estrategia.