EE.UU. dona puente peatonal a Penonomé

Actualizado
  • 23/07/2015 02:00
Creado
  • 23/07/2015 02:00
La ONG ‘Puentes para la Prosperidad', de Estados Unidos, construyó la obra en Tucuecito de Penonomé con la colaboración de la comunidad

Rodeada de bosques primarios, con verde nutrido de la tierra fértil, casi escondido en el corregimiento de Toabré, al norte de Penonomé, con humildad y esperanzas por una vida mejor, está la comunidad de Tucuecito.

Es un pueblo pequeño con apenas 300 habitantes dedicados a la agricultura de subsistencia, al cultivo del café, plátanos, frutas, artesanías y a sus tradiciones religiosas.

Los miembros de este pequeño asentamiento campesino, sin luz eléctrica, trabajan unidos por el beneficio comunitario.

Este pueblo fue escogido por ‘Puentes para la Prosperidad', una organización no gubernamental de Estados Unidos, para construir un puente colgante de 28.5 metros de largo, de utilidad peatonal para escolares, moradores y visitantes, ante peligrosas crecidas de la quebrada Sanjihuela.

BRAZOS AMIGOS

La organización norteamericana, con sede en Denver, Colorado, fue fundada en el 2002 y se especializa en la construcción de puentes. Tiene presencia en 36 países.

En Panamá, construyeron puentes en Bocas del Toro, en Boquerón de Colón y en Capira. En Coclé, trabajaron en Calabazo de las Lomas en La Pintada, así como Caimital, Río Indio y Tucuecito, todos en Penonomé.

Jake Moriarty, director del programa en Panamá con varios años en nuestro país vinculado a las áreas rurales, explica que este programa es de estudiantes de ingeniería civil de universidades de ese país. Los voluntarios viajan a los destinos escogidos por cuatro semanas con gastos pagos.

En Tucuecito, trabajaron y convivieron, durante un mes, diez voluntarios de la Universidad de Pensilvania.

El financiamiento de la inversión se obtiene de donantes privados. El diseño de los puentes es elaborado por sus ingenieros. La inversión es de $25 mil, resalta Jake. ‘Lo más importante de todo es el aporte de los moradores, su trabajo cargando, haciendo muros, la excavación manual, las mujeres en las cocina, los niños juntando rocas como lo logramos aquí en Tucuecito y en las otras comunidades'.

La cobertura material u operativa de la ONG norteamericana sumó $ 14 mil entre otros costos, dijo Moriarty.

Para este puente, se contó con un aporte de $8 mil en materiales del Municipio de Penonomé.

El alcalde, Agustín Méndez, presente en el acto de entrega de la obra, dijo que se realizan los estudios para otros proyectos similares en otras comunidades, que demandan puentes desde hace años sin que se les haya puesto atención.

Méndez agradeció la gestión porque reconoció que no se cuenta con los recursos locales para hacer este tipo de construcción de calidad, pero apoyará a las otras comunidades también.

AGRADECIMIENTOS

Padres y madres de familia agradecieron la construcción y destacaron el riesgo que representaba el paso de la quebrada, durante la época de lluvias.

María Cedeño dijo que tenían que atravesar siete pasos con sus niños, ‘pero ahora tenemos confianza, para que lleguen bien a nuestras casas'.

José Ángel Rodríguez reconoció el aporte de la organización norteamericana, de la alcaldía y de toda la comunidad residente.

Celedonio Sánchez, coordinador de los trabajos comunitarios, detalló que no ha sido fácil para esta comunidad de 44 familias, ‘pero trabajamos organizados en 630 jornadas diarias', aportaron la madera de guayacán, siete viajes en transportes, pequeños aportes económicos y labores de cocina para concluir la obra.

==========

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

‘Puentes para la Prosperidad' aportó capital y el trabajo

El puente se construyó en el corregimiento de Toabré, Penonomé en la provincia de Coclé.

La obra requirió de una inversión de $25 mil, el alcalde Agustín hizo un aporte de $8 mil y la comunidad además del trabajo aportó la alimentación de los obreros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus