Cuestionan a la Corte por trato “preferencial” hacia hidroeléctricas

Actualizado
  • 25/07/2015 02:00
Creado
  • 25/07/2015 02:00
Un amparo de la empresa Royal Corp. logró parar una moratoria a las concesiones hidroeléctricas en pocos días. 

La rápida decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender la moratoria declarada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a las concesiones de proyectos hidroeléctricos en Chiriquí ha generado fuertes protestas de la sociedad civil organizada.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) asegura que la Corte no ha imprimido la misma celeridad a un amparo de garantías constitucionales presentado a favor de los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, opuestos a la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

El amparo de Barro Blanco fue presentado por CIAM el pasado mes de febrero y hasta la fecha no ha sido admitido. En cambio, la medida similar, pero en contra de la moratoria de MiAmbiente , presentada por la empresa Royal Capital Corp. el 8 de julio, fue admitida ocho días después (16 de julio), suspendiendo la moratoria declarada.

El amparo de garantías constitucionales de CIAM va contra la resolución No. 2439-ELEC, del 19 de febrero de 2009 y sus adendas, que otorgan a Generadora del Istmo S.A la concesión para la construcción y explotación del proyecto Barro Blanco.

La última adenda, fechada en noviembre de 2014, extiende el plazo de culminación del proyecto seis meses más, a partir del 1 de septiembre de 2014.

Es esta extensión del plazo, de carácter retroactivo, que CIAM considera violatorio de las garantías constitucionales de los indígenas, lo que motivó la presentación del amparo.

En este, se hace referencia al artículo 46 de la Constitución que establece que las leyes ‘no tienen efecto retroactivo, excepto las de orden público o de interés social cuando en ella así se exprese...'.

‘Es realmente vergonzoso e indignante que la Corte actúe con esta celeridad sorprendente y resuelva en pocos días un recurso a favor de los intereses económicos de la empresa, cuando nosotros hemos presentado un amparo de garantías constitucionales a favor del pueblo ngäbe y de los campesinos por violación a sus derechos humanos desde hace 5 meses y aún no tenemos un fallo', dijo Susana Serracín, del equipo de abogados de CIAM.

BUGABEÑOS EN ALTERTA

El fallo de la Corte en contra de la moratoria, bajo la ponencia del magistrado Hernán De León, también fue rechazado por la Coordinadora Bugabeña Contra Las Hidroeléctricas, que expresó su descontento en un comunicado.

‘Entendemos claramente que este recurso legal aspira a mantener el desarrollo hidroeléctrico masivo, especulativo y extractivo que ha destruido los ríos de la provincia', señala la Coordinadora en un comunicado.

La moratoria de seis meses declarada por MiAmbiente tenía como propósito abrir un espacio de discusión sobre la realidad de las cuencas hídricas de la provincia ante las decenas de concesiones para proyectos hidroeléctricos, a las que se oponen los residentes de Bugaba.

Los bugabeños han convocado a una protesta contra los magistrados en la sede provincial de la Corte, el próximo lunes.

==========

CONCESIÓN Y MORATORIA

La comunidad rechaza los proyectos hidroeléctricos

MiAmiente declaró una moratoria para nuevas concesiones hidroeléctricas el pasado mes de junio.

La Corte ordenó la suspensión de esta medida al admitir un amparo de garantías de Royal Corp.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus