Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Nacional

Nueva sala de hemodiálisis en Coclé

Esta sala es el resultado de una larga jornada de lucha, que encabezó la Asociación de Pacientes Renales de la provincia de Coclé

Nueva sala de hemodiálisis en Coclé
La nueva sala de hemodiálisis tiene diez máquinas para atender a la población de la provincia de Coclé.

La nueva sala de hemodiálisis para pacientes crónicos del Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé fue abierta ayer por las autoridades de salud de la provincia de Coclé

Las nuevas instalaciones han empezado a prestar servicio con cinco pacientes, aunque en estos momentos hay diez máquinas. Según los planes, se espera que próximamente esta instalación estará prestando el servicio a unos diez pacientes por cada turno.

Esta sala es el resultado de una larga jornada de lucha, que encabezó la Asociación de Pacientes Renales de la provincia de Coclé.

Según los registros oficiales de las autoridades de salud, en estos momentos hay unos noventa coclesanos afectados por problemas renales y que requieren el tratamiento. Por ahora reciben atención en las instalaciones del Hospital Santo Tomás y la Clínica Especializada de la Caja del Seguro Social (CSS).

El traslado de los pacientes hasta la ciudad de Panamá complica el tratamiento, además afecta la calidad de vida de los pacientes y hace que sea más costoso.

En la sala de Santiago de Veraguas, se atienden otros catorce pacientes, mientras que en el distrito de Aguadulce, otro grupo acude regularmente para recibir el tratamiento de hemodiálisis.

Aproximadamente, unos 250 pacientes del área requieren diálisis tres veces por semana. En su mayoría, son personas de escasos recursos y de áreas lejanas.

‘Esta sala, en Penonomé, es un gran logro y tranquilidad para nuestras familias', manifestó María Jiménez, de la comunidad de Cascajal de La Pintada, esposa de José Gil, de 47 años, uno de los pacientes que es atendido en esta instalación de salud.

Por su parte, Ibeth Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes de Coclé, manifestó que, gradualmente, se irá ampliando la atención y que ya algunos pacientes que viajan a la ciudad de Panamá están solicitando su traslado a Penonomé.