30 de Sep de 2022

Nacional

Poco alentador desarrollo humano en Panamá: PNUD

El informe del PNUD indica que el índice de igualdad de género empeoró entre los años 2009 y 2014

Poco alentador desarrollo humano en Panamá: PNUD
Martín Santiago, coordinador residente del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo en Panamá.

Los índices de desarrollo humano de Panamá no son alentadores y revelan la necesidad de efectuar un cambio en las políticas sociales, sostiene el informe Atlas de Desarrollo Humano Local 2015 , realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

‘Es necesario alcanzar un desarrollo más humano e inclusivo para todas las personas en Panamá, lo que se puede lograr a través de políticas públicas integrales y adaptadas a la realidad de cada contexto', sostuvo Martín Santiago, representante residente del PNUD en Panamá.

El documento destaca las persistentes desigualdades económicas y de género que experimenta el país.

El informe del PNUD indica que el índice de igualdad de género empeoró entre los años 2009 y 2014, periodo durante el cual se perdió el 54% de potencial humano a causa de la discriminación laboral.

El estudio, que también identificó los sitios geográficos donde se registra mayor desigualdad, reveló que la provincia de Panamá es la más equitativa en temas de género, en oposición a la comarca Guna Yala, por ejemplo.

Por otra parte, en las provincias de Los Santos y Chiriquí los índices de desigualdad disminuyeron gracias al mayor impacto de la educación y al aumento de la participación femenina en la política nacional y la toma de decisiones.

El estudio del PNUD también reveló las carencias en cohesión social en las provincias con mayor desarrollo humano, como Darién, Panamá y Colón.

En este punto, el organismo internacional advirtió que la persistencia en los bajos niveles de este renglón pueden afectar a mediano y largo plazo la convivencia pacífica y la sostenibilidad.