Temas Especiales

28 de Jul de 2021

Nacional

Mingob reconoce fallas en La Gran Joya

El Sistema Penitenciario necesita 800 custodios más para garantizar la seguridad y logística de los privados de libertad

Mingob reconoce fallas en La Gran Joya
Unos 619 privados de libertad han sido trasladados a la nueva cárcel.

El Ministerio de Gobierno (Mingob) reconoció que se han dado fallas en el traslado de presos a la nueva cárcel La Gran Joya.

La Dirección General del Sistema Penitenciario del Mingob informó que evalúa el resultado de los primeros traslados, realizados desde junio, con el objetivo de corregir las fallas que se han presentado.

Mingob espera conseguir mayores recursos para facilitar a los privados de libertad su rápida adaptación a los programas de resocialización.

En un comunicado, el Sistema Penitenciario da a conocer que requiere de unos 800 agentes penitenciarios más para completar el mínimo de mil 100 custodios para garantizar la seguridad interna de más de 5 mil privados de libertad, además de agentes de la Policía Nacional que garanticen la seguridad perimetral de La Gran Joya, señala el comunicado.

‘Hemos detectado problemas de logística con los custodios y policías, que no son suficientes para sacar a los privados que trabajan y estudian', recalca el documento de prensa.

Hasta la fecha, han sido trasladados 619 presos a la nueva cárcel, de los cuales 297 participan en las capacitaciones que ofrece el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano en contabilidad, inglés, desarrollo humano, emprendimientos y primeros auxilios.

Otros 45 detenidos participan en el proyecto de reciclaje ecosólido, señala el comunicado.

También se han creado tres juntas técnicas para acelerar estos procesos.

‘Es importante destacar que los privados de libertad que fueron trasladados a la Nueva Joya realizaban trabajos intramuros y no extramuros; es decir, dentro del penal', recalca.

El Sistema Penitenciario también informó que algunos presos han destruido las nuevas instalaciones y han sido captados por las cámaras de vigilancia. Tan pronto se corrijan las irregularidades, continuarán con el traslado de presos para terminar de poblar la nueva cárcel.

==========

UNA VEZ SE HAGAN LOS AJUSTES, SE CONTINUARÁ CON LA POBLACIÓN DE LA NUEVA CÁRCEL',

SISTEMA PENITENCIARIO