Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

CSS realiza acto de homologación para licitación de equipos de desechos

La licitación está programada para el 5 de octubre

La Caja de Seguro Social (CSS) realiza este martes una reunión con representantes de 15 empresas para homologar los requisitos y términos previo a la licitación de equipos para el tratamiento de desechos hospitalarios.

El subdirector de Tecnología y Seguridad de la CSS, Jorge Pineda manifestó que comprarán equipos para 71 instalaciones.

“Estos equipos se adquieren de distintas especificaciones y de acuerdo al volumen de desechos, porque no se pueden comprar equipos uniformes”, aclarando que “no es lo mismo un equipo para una ULAPS o CAPS, que los de una policlínica o un hospital”, detalló.

Pineda agregó que el uso de estos equipos representará un ahorro de al menos 7 millones de dólares y traerá beneficios para los pacientes.

Presentan querella penal

Paralelo a la reunión, el abogado Justino González presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia penal en contra de todos los funcionarios públicos de la CSS por la comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes.

Según González, la CSS utilizaría el mecanismo de desinfección química de baja capacidad de 70 litros y de 15 litros, sin embargo este método no tiene norma específica que lo regule en el sistema jurídico.

“Esto significa que la CSS quiere imponer una nueva metodología para el tratamiento de los desechos hospitalarios, sino que además de violar la ley, no cumple con las reglamentaciones”, expresó.

Para González, se trata de una licitación pública “a la medida” para beneficiar a alguna empresa.