25 de Feb de 2020

Nacional

Un detenido en Punta Coco, ligado con secuestrador

Los detenidos en la cárcel insular insisten en violaciones de derechos humanos y declararon una huelga de hambre como medida de presión

Un detenido en Punta Coco, ligado con secuestrador
Los familiares de los detenidos, contra del traslado a la cárcel de Punta Coco.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó que uno de los secuestradores del ganadero Carlos Cigarruista, encontrado sin vida esta semana, está vinculado con un detenido en la cárcel de Punta Coco, Isla del Rey.

Una declaración que pone en entredicho las razones que el Gobierno ha expuesto para abrir una cárcel insular (el ventajoso aislamientos de los reos peligrosos), a pesar de las quejas de los detenidos y de organismos locales e internacionales.

El propio Varela ha dicho que Punta Coco es para asegurar la neutralización de la comunicación de delincuentes de alto perfil con su aparato cómplice, porque desde las cárceles son capaces de seguir ‘mandando'.

En una carta enviada a la Estrella de Panamá, los detenidos de Punta Coco piden al Gobierno cerrar esta cárcel, que atenta contra los derechos humanos universalmente reconocidos.

Los detenidos declararon una huelga de hambre el pasado 31 de agosto y hasta el 2 de septiembre, fecha en que enviaron la misiva, aún la mantienen.

‘Deseamos ser escuchados y dialogar con las autoridades', señala la nota, que tiene la firma de seis detenidos, entre ellos José Cossio, Carlos Mosquera y Azael Ramos. Coccio es considerado uno de los líderes de la banda ‘Kalor Kalor'

La Defensoría del Pueblo fue la primera institución en salir a cuestionar la creación de esta cárcel y solicitó su cierre. Y recientemente, la Organización de las Naciones Unidas recomendó al Gobierno cesar el traslado de presos a Punta Coco, donde funciona una base del Servicio Nacional Aeronaval.

Los familiares de los detenidos también se han quejado del traslado y han protestado por la medida.

Los detenidos denuncian que la nueva cárcel ‘no tiene asidero legal' y vulnera convenios internacionales vigentes relacionados con la tortura y tratos crueles.

La defensora del Pueblo, Lilia Herrera, reiteró este viernes la necesidad de establecer un diálogo con el Gobierno para buscar una solución a este conflicto.

==========

‘Reiteramos la necesidad de un diálogo para acabar con el conflicto',

LILIA HERRERA

DEFENSORA DEL PUEBLO