El Gobierno impulsa plan para ahorrar agua potable

Actualizado
  • 08/09/2015 02:00
Creado
  • 08/09/2015 02:00
En medio de la crisis por los efectos del fenómeno de El Niño, las autoridades anunciaron una campaña de ahorro

La gran ironía: el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), cuestionado por la ineficiencia en atender las roturas de tuberías y acueductos, que desperdician agua potable, presentó este lunes un plan de uso racional del vital líquido.

Según un informe de 2015 de esa misma entidad, el 47.2% del agua potabilizada que produce se pierde en fugas en las redes de distribución. En el desglose del informe hay 27.1% de pérdida física, que comprende roturas de tuberías en la red, reboses de tanques y fugas no visibles. Además, se reporta 20.1% de fugas en clandestinaje y su facturación.

Ahora, el fenómeno de El Niño, que ha empeorado la sequía en Veraguas, Azuero y Coclé, ha provocado la disminución del caudal de los ríos, lo que ha llevado al Gobierno a impulsar una campaña de ahorro y consumo de agua.

La situación es tan crítica que este lunes, junto al ministro de Salud, Javier Terrientes, y el gerente de ETESA, Iván Barría, la ingeniera Julia Guardia, directora del Idaan, hizo un llamado a ahorrar agua dentro del lema ‘Gota a gota el agua se agota'.

Aunque los clientes se quejan de que no leen sus medidores, entre las medidas anunciadas está un programa de instalación de 100 mil micromedidores de agua en Panamá, Arraiján, La Chorrera y David, y la creación de cuadrillas de campo para atender los reportes de fugas de agua que se reciben a través de la línea 311.

El plan llegará a las escuelas primarias para impulsar la concienciación en los estudiantes. Guardia pidió a los panameños revisar su plomería para evitar fugas.

SANCIONES

La comisión interinstitucional, que atiende el problema, anunció acciones, como la aplicación del Decreto 436 de 9 de abril de 2010, del Ministerio de Salud, que establece sanciones de $50 hasta $5 mil por uso irracional del agua.

Roberto Meana, director de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, ente fiscalizador, indicó que podrán abrir procesos sancionatorios en base a la ley marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua y alcantarillado sanitario.

Las sanciones serán para personas que laven equipo automotriz o animales con mangueras que no tengan dispositivo de control; no cerrar grifos que ocasionen pérdida innecesaria del líquido; abrir hidrantes sin autorización y barrer o lavar estructuras como garajes, aceras, calles, paredes y muros.

‘Vamos a estar muy pendientes del uso adecuado del agua potable', dijo Terrientes.

Sin embargo, muchos ciudadanos denuncian que hay daños en tuberías o acueductos que el Idaan no atiende diligentemente.

Guardia explicó que tienen 5 mil kilómetros de tuberías y las presiones adecuadas evitarían roturas. ‘Estamos reforzando... sacamos la licitación para renovar el servicio externo de reparación de fugas', dijo.

PROBLEMAS DEL TIEMPO

El fenómeno de El Niño, según pronósticos de ETESA, se podría extender hasta el primer trimestre de 2016.

El ministro de Salud contó que el Idaan tiene 54 tomas de agua, el 40% proviene de ríos, pero han ido disminuyendo y eso condiciona la accesibilidad del líquido.

Pero la situación se vislumbra crítica. El gerente de ETESA puntualizó que este año lloverá menos del lado Pacífico y esas pocas lluvias serán rápidas.

‘Se espera menos precipitación este año y eso es lo que nos tiene a todos preocupados', detalló el ingeniero.

Para la península de Azuero se establecen pronósticos de baja precipitación para este mes y octubre, aunque puede aumentar en la costa caribeña. No obstante, ETESA destaca , a partir de octubre y noviembre, condiciones complicadas del tiempo, que agravarían en 2016.

‘Ha llovido en los últimos días, pero también la capacidad de retención de los suelos no es apropiada... se necesita un tiempo largo de lluvia y eso no ha ocurrido', explicó Pilar López, de Climatología de ETESA.

Panamá es el país de Latinoamérica con mayor consumo de agua por persona al día, 365 galones de agua al día por persona, más del doble que la región.

Un hogar no debería exceder el consumo de 10 mil galones de agua por día.

==========

‘Sacamos la licitación para renovar el servicio externo de reparación de fugas en el sistema de distribución',

JULIA GUARDIA

DIRECTORA DEL IDAAN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus