Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Nacional

SIP pide a Venezuela acatar fallo de la CIDH

El gremio empresarial manifestó su satisfacción por la sentencia que dicta la devolución de la frecuencia

SIP pide a Venezuela acatar fallo de la CIDH
Gustavo Mohme, presidente de la SIP, en la reunión anual del gremio, en Panamá, en marzo pasado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su satisfacción por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que determinó la devolución del Canal 2 a la Radio Caracas Televisión (RCTV) , al tiempo que exigió al Gobierno de Venezuela acatar y cumplir la sentencia de inmediato.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que se ‘hace justicia al devolver este medio a quienes les fue usurpado en forma ilícita y discriminatoria, luego de que cayeran en desgracia con el Gobierno por practicar un periodismo libre, crítico e independiente', señala un comunicado del gremio, que aglutina a los dueños de medios de comunicación.

Mohme, director del diario peruano La República , agregó que las amenazas contra RCTV y sus trabajadores, desde mucho antes de que el canal fuera confiscado y robados sus equipos, ‘demuestran cuán implacable puede ser un gobierno cuando quiere cercenar el derecho del público a la información'.

La sentencia de la CIDH sobre el caso Marcel Granier y Otros vs. Venezuela data del 22 de junio, pero fue dada a conocer este lunes 7 de septiembre.

La Corte falló que el Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia de Canal 2, desde el que transmitía RCTV; además, devolver los bienes materiales incautados; pagar indemnizaciones por daños materiales e inmateriales; reintegrar costas y gastos; realizar procesos de asignación de frecuencias en forma transparente; así como rendir un informe en el plazo de un año.

El caso se remonta a mayo de 2007 cuando, por orden del entonces presidente Hugo Chávez, se cerró la emisora de señal abierta y se confiscaron sus 48 estaciones.

==========

‘Es momento de que el Gobierno acate el fallo y vuelva la señal de RCTV',

GUSTAVO MOHME

PRESIDENTE DE LA SIP