Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Nacional

“Siempre estaremos al lado de Cuba”, dice Varela

El Gobierno panameño y el cubano se reúnen para tratar temas de cooperación, comerciales y migratorios

“Siempre estaremos al lado de Cuba”, dice Varela
El presidente Varela señaló que, previo a su viaje, el Congreso de Panamá aprobó ‘la ampliación del Acuerdo Parcial de Comercio' que se encuentra vigente.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, se reunió ayer con su homólogo cubano, Raúl Castro, en la que ha sido la primera visita de un mandatario latinoamericano a la isla, tras la reanudación de las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos, el 20 de julio pasado.

Castro recibió con honores a Varela, luego de que éste llevara una ofrenda floral ante el monumento de José Martí, en la Plaza de la Revolución.

El encuentro, que se extenderá hasta mañana, tal como lo comunicó el gobierno de Panamá, se trata de un ‘relanzamiento de las relaciones bilaterales en materia de comercio, migración, turismo, cultura, deporte y cooperación'.

Varela expresó, durante su intervención en La Habana, que Panamá ‘siempre estará al lado de Cuba' y auguró mejores tiempos para la isla caribeña en esta nueva etapa de sus políticas comerciales y diplomáticas.

El presidente Varela aseguró, en ese sentido, que el deshielo de las relaciones entre ambas naciones es de gran importancia para la región, haciendo alusión al éxito de la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, donde se registró la histórica cita entre el presidente Barack Obama, y Castro.

‘Nos sentimos contentos de ser parte de esa historia de acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos', señaló Varela, quien llegó a la isla el miércoles.

Del mismo modo, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, quien acompaña a Varela en este viaje, consideró que la reanudación de los lazos diplomáticos entre los dos enemigos de la otrora Guerra Fría permitirán ‘un sin número de oportunidades comerciales y Panamá quiere estar allí para apoyar a Cuba en esta nueva etapa'.

El encuentro abre ‘una gran posibilidad' a los empresarios panameños para que participen del crecimiento de ‘un país que ha estado, de alguna manera, aislado y que ahora se integra con más fuerza a la economía de la regional', añadió la canciller.

En la delegación panameña también hay empresarios, que visitarán el megapuerto de Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, donde se desarrolla una zona franca industrial gracias a una nueva ley de inversión extranjera en vigor desde el año pasado y que se ha convertido en la principal atracción que ofrece el país socialista a los inversores extranjeros.

Para hoy, el presidente panameño participará de un foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Cuba, en el que se explorarán oportunidades de inversión en la isla.

==========

‘Queremos formar especialistas en el área de la salud, acá en Cuba',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ