Gobierno de Panamá destaca logros en el viaje a Cuba

Actualizado
  • 12/09/2015 14:41
Creado
  • 12/09/2015 14:41
'Las relaciones de Panamá y Cuba están en su mejor momento en años', dijo el presidente Varela

En la gira del presidente Juan Carlos Varela y su equipo de trabajo a Cuba dejó como resultado acuerdos e impulsos bilaterales en temas de salud, comercio, turismo y migración, informó la Presidencia de la República de Panamá.

La visita fue los días 10 y 11 de septiembre, el presidente Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado se reunieron con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución el día jueves; posteriormente, el viernes, el mandatario cubano se incorporó a un recorrido que hacía Varela en distintos proyectos de intereses social que se desarrollan en La Habana como el Kcho Estudio Romerillo, un centro para el arte enclavado en el barrio del Romerillo, liderado por artista plástico Alexis Leyva Machado, cuyo nombre artístico es Kcho.

“Las relaciones de Panamá y Cuba están en su mejor momento en años, tanto el presidente Castro como yo tenemos el compromiso firme de llevar esta relación a nuevos niveles en materia de comercio, salud, turismo, migración y otros aspectos para beneficio de nuestros pueblos”, dijo el mandatario a su llegada a Panamá.

Los ministros de Salud de Panamá y Cuba, Javier Terrientes y Roberto Morales, acordaron conformar un equipo binacional para garantizar que estudiantes panameños puedan hacer sus especializaciones médicas en las universidades y centros especializados de Cuba; al mismo tiempo, el Ministerio de Salud cubano brindará a Panamá sus experiencias en materia de prevención de salud, así como en varios otros aspectos del sistema de salud de Cuba, cuyo funcionamiento es reconocido internacionalmente.

Comercio y Turismo

Los ministros de Comercio de cada país, Melitón Arrocha y Rodrigo Malmierca Díaz, encabezaron un foro de negocios en los que se presentaron las principales oportunidades de inversión para Panamá en la Isla.

Durante el foro las autoridades de Comercio de Cuba explicaron el marco legal y regulatorio para las inversiones, así como lo planes y programas que tiene el Gobierno de esos país para promover la inversión extrajera. Además, las empresas panameñas

Por ser destinos turísticos complementarios, Panamá y Cuba tienen ante sí el potencial de presentarse ante ciertos mercados como un circuito turístico que genere flujos mutuos de visitantes. A esa conclusión llegaron los ministros de Turismo de Panamá, Gustavo Him, y Manuel Marrero de Cuba, luego de sostener una reunión bilateral.

“Cada país tiene componentes únicos en su oferta turística, lo que nos hace complementarios y abre la posibilidad de plantear estrategias de promoción conjuntas”, señaló Him.

En cuanto a migración Panamá y Cuba acordaron un nuevo mecanismo migratorio que permitirá a ambas naciones intercambiar información de seguridad para la prevención de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas.

El acuerdo establece el intercambio coordinado de alertas e información, únicamente para fines de migración y seguridad, en cumplimiento con las respectivas normativas nacionales en la materia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus