Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Abastecimiento de farmacias, en estudio

Las mesas de trabajo estarán conformadas por representantes de ambas instituciones, empresarios y especialistas en compras públicas.

Abastecimiento de farmacias, en estudio
El informe sobre las farmacias será presentado el próximo 27 de octubre.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCAIP) instaló ayer dos mesas de trabajo para evaluar, durante los próximos dos meses, cambios en las políticas y procesos de compra de medicamentos y abastecimiento de las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa).

Las mesas de trabajo estarán conformadas por representantes de ambas instituciones, empresarios y especialistas en compras públicas.

Desde el pasado 17 de agosto, la CSS ha logrado un 85% de abastecimiento en los depósitos centrales de farmacia y un 95% en el depósito del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid.

‘Queremos evitar que siga registrándose desabastecimiento en las farmacias o que se continúe desechando cientos de medicamentos porque han caducado', indicó Jorge García Icaza, presidente encargado de CCAIP.

Actualmente, la CSS está en proceso de descartar más de $1 millón en medicamentos vencidos, comprados durante la dirección administrativa de Guillermo Sáez Llorens.

Los resultados de las discusiones de las mesas de análisis de la CCAIP serán presentados el próximo 27 de octubre ante la mesa del Diálogo por la Salud, reunida desde hace seis meses, que, a su vez, deberá presentar un diagnóstico al Ejecutivo sobre el actual estado del sistema de salud pública de Panamá.

De acuerdo con los informes preliminares, la unificación del sistema de atención de salud no será posible en este quinquenio.