28 de Feb de 2020

Nacional

Ministro reconoce que barrio seguro no ha funcionado en Chiriquí

Aguilera no descarta la instalación de cámaras no solo en David, sino en todo el país para mayor seguridad

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera realizó hoy una visita en la provincia de Chiriquí debido al alto grado de hechos de violencia en las últimas semanas y reconoció que hay que reforzar el programa Barrio Seguro.


"Visitamos algunos puntos donde se está dando Barrio Seguro y sostenemos algunas reuniones con las autoridades y algunas organizaciones no gubernamentales para hacer un diagnóstico del problema" señaló Aguilera.


"Vamos a trazar una hoja de ruta para disminuir los índices de homicidios en la ciudad de David", destacó el ministro de Seguridad.


"El año pasado a la fecha actual había 25 homicidios, este año van 33 homicidios, la diferencia ha sido en David que tiene más 9, allí la diferencia", enfatizó el funcionario.


El encargado del MINSEG aseguró que los índices de criminalidad en Panamá, Colón y San Miguelito han bajado en comparación a los años anteriores, situación que esperan mejorar en Chiriquí.


MÁS UNIDADES DE POLICÍA Y EQUIPOS

El encargado de Seguridad anunció que "al finalizar el año se tiene destinado incrementar el pie de fuerza en la Policía Nacional en la provincia con 300 nuevas unidades recién graduadas."


Aguilera también aseguró que "se hará una inversión de $5.2 millones en vehículos policiales, $7 millones en pertrechos militares que involucra, cascos, chalecos antibalas, fusiles AR 25 y más de $3 millones de uniformes policiales todo a nivel nacional y Chiriquí recibirá un estimado según cantidad de unidades."


DEFIENDE BARRIO SEGURO
"He venido personalmente a mirar por directa percepción que es lo que está pasando con Barrio Seguro y los índices de criminalidad, sabemos que es más costoso combatir con otros programas que pueden durar años, este programa en un solo año puede sacar se las pandillas a los jóvenes", señaló Aguilera.


VISITA CONSEJO DE DAVID
El Ministerio de Seguridad solicitó ante los concejales del distrito de David que todas las fuerzas vivas de la provincia, autoridades, iglesias y la sociedad civil se conviertan en entes garantes de más seguridad.

El alcalde de David Francisco Vigil, pidió al ministro mayor seguridad y reforzamiento de la Policía porque se percibe que hace falta mayor volumen de unidades en la calle.

Los representantes cuestionaron al ministro sobre la poca efectividad de Barrio Seguro y solicitaron en sus corregimientos se instale subestaciones policiales para tratar de contrarrestar la inseguridad que se vive.


EMPRESARIOS SOLICITAN CÁMARAS

Reinaldo Serracín, vicepresidente de la Cámara de Comercio solicitó a las autoridades la instalación de cámaras de video vigilancia para que sea monitoreado por la policía, para tratar de contrarrestar la ola de delincuencia que afecta hasta los mismos comercios.


Aguilera señaló que no descarta la instalación de cámaras no solo en David, sino en todo el país con el debido mantenimiento, no como ocurrió en Panamá que muchas no sirven, destacó.


En la provincia de Chiriquí la semana pasada, sólo en cuatro días se dieron 6 homicidios y los hurtos y robos se han duplicado afectando incluso a grandes centros comerciales.


La Policía Nacional anunció que el actual comisionado Abdul Ledesma pasará a la sub dirección nacional de la Dirección De Investigación Policial y el nuevo comisionado en la curta zona policial de Chiriquí sera Eric Amaya.


Con la llegada de nuevos policías y equipos esperan prevenir el aumento de casos delictivos, mientras, esperan apostar por Barrio Seguro como la salida al problema de inseguridad.