22 de Feb de 2020

Nacional

“No hay conflicto de intereses porque yo trabaje en Motta”

Barría niega que el ser hermano de Iván Barría, gerente de Etesa, le haya dado ventaja a AES y al grupo Motta para ganar una licitación de la empresa estatal

“No hay conflicto de intereses porque yo trabaje en Motta”
Aurelio Barria.

‘El Sr. Castellanos puede cuestionar y demandar el acto público de licitación, pero de ahí a inferir por parte de este ciudadano americano, que ha existido ‘tráfico de influencias' o ‘conflicto de intereses', con mi hermano [Iván Barría Mock] en su posición en Etesa [Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.] es totalmente falso y una falta de respeto', asegura Aurelio Barría Mock sobre la denuncia realizada por Jorge Castellanos, gerente de IPPCO, sobre la licitación de 350 megavatios que se ganó la empresa Gas Natural del Atlántico, filial de AES en sociedad con el Grupo Motta.

El gerente de IPPCO, una de las 27 empresas que participaron en la licitación LPI 01-15, indicó a La Estrella de Panamá que la oferta de Gas Natural del Atlántico es ‘engañosa y sin sustento' y resaltó los vínculos que hay entre Gas Natural del Atlántico y varios funcionarios de la actual administración que están involucrados en la licitación, directa e indirectamente.

‘¿Quién aprueba la licencia ambiental? El Ministerio de Ambiente, dirigido por Mirei Endara, esposa de Miguel Heras, empleado del Grupo Motta. ¿Quién aprueba el estudio de interconexión? Iván Barría, director de Etesa, hermano de Aurelio Barría, empleado del Grupo Motta. Ahí hay otro conflicto. No acuso a nadie, pero es muy elemental de entender que hay un conflicto de intereses', comentaba Castellanos.

Aurelio Barría Mock, hermano de Iván Barría Mock, gerente de Etesa, calificó la declaración del empresario como ‘falsa, maliciosa y tendenciosa'. Según el vicepresidente ejecutivo del Grupo Motta, ‘el Sr. Castellanos está haciendo una aseveración que connota que ha habido un acto de corrupción involucrado en esta licitación por la relación familiar, lo cual no le acepto y considero que es un atrevido, porque el Sr. Castellanos no me conoce y le digo que, en su caso, ‘cada ladrón juzga por su condición'.

Barría Mock considera que IPPCO puede ‘presentar su reclamación sobre un determinado acto público... ese es su derecho. Si tiene reclamaciones, que las presente a través de los mecanismos que la ley le permite; pero que no ensucie la reputación de mi hermano y la mía'.

AES

La empresa AES aseguró que ‘cualquier empresa participante en el proceso de licitación tiene el derecho de utilizar los canales regulares establecidos por la ley, somos respetuosos de ello', en relación a los reclamos de Castellanos sobre la licitación.

Voceros de AES Panamá indicaron que, contrario a lo que señala el gerente de IPPCO, su propuesta es ‘sin lugar a duda, realista y sostenible, con importantes beneficios para el país y sus ciudadanos'.

La oferta por Gas Natural del Atlántico, indican los voceros, ‘fue desarrollada con base en una amplia experiencia en el negocio energético nacional e internacional y un profundo conocimiento del mercado de derivados del petróleo'.

Sobre la imposibilidad de construir una planta de 350 megavatios de gas natural combinado en treinta meses como asegura Castellanos, la empresa ganadora de la licitación aseguró que ‘el pliego y la legislación nacional vigente establecen claramente las obligaciones y responsabilidades que recaen sobre el ganador de la licitación, así como las fianzas y garantías que deben aportarse para brindar protección al Estado y empresas distribuidoras de energía. Gas Natural Atlántico es respetuosa del marco jurídico y como subsidiaria de AES operará dentro de estos límites'.

==========

‘Inferir que ha existido ‘tráfico de influencias' o ‘conflicto de intereses' con mi hermano por su posición en Etesa es falso y un falta de respeto',

AURELIO BARRÍA

VP EJECUTIVO G. MOTTA

==========

‘Nuestra propuesta es, sin lugar a dudas, realista y sostenible, con importantes beneficios para el país y sus ciudadanos',

AES PANAMÁ