El Gobierno reduce sus gastos de pólizas de seguro en $27 millones

Actualizado
  • 30/09/2015 02:00
Creado
  • 30/09/2015 02:00
En cuatro años, el gobierno actual se ahorrará $27.6 millones con respecto a las contrataciones hechas por la pasada administración en materia de ...

El Ministerio de Seguridad Pública concluyó el proceso de adquisición de pólizas de seguro para embarcaciones, aeronaves y radares, salud y vida, para miembros de cuatro estamentos de seguridad del Estado.

Las pólizas costaron $7.6 millones menos al año que lo pagado durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

Durante el gobierno anterior, el Ministerio de Seguridad Pública, bajo la responsabilidad de José Raúl Mulino, compró de manera directa estos seguros a un precio anual de $21,295,669.27.

El actual ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera Franceschi, adquirió las mismas pólizas, mediante actos de licitación pública, en los que tuvieron la oportunidad de participar diversas compañías aseguradoras nacionales e internacionales. El costo anual será de $14,382,104.92.

La cifra final corresponde a casi $7 millones menos cada año. Curiosamente, las condiciones, coberturas y beneficios superan a los de las pólizas contratadas anteriormente.

La diferencia de precios más significativa entre las pólizas adquiridas es la de la actual administración del Minseg, bajo responsabilidad del ministro Aguilera Franceschi. Este adquirió las pólizas por $5.2 millones anuales menos que la administración de Mulino, bajo el rubro de pólizas de salud y vida para los miembros de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafron) y Sistema de Protección Institucional (SPI).

El precio anual de esta compra, mediante licitación pública, fue por $10.9 millones mientras que la compra directa del gobierno pasado costó $16.2 millones.

El asesor de Seguros del Minseg, el ingeniero Douglas Gómez, dijo que esta entidad conformó un equipo que se dedicará al registro de las personas y bienes asegurados y de los siniestros con el propósito de incorporar sus propios datos al cálculo anual de las primas.

Esto permitirá tener términos de referencia precisos al momento de licitar las pólizas de seguros de las instituciones.

La actuaria Lineth Rodríguez, contratada por el Ministerio de Seguridad Pública para realizar el cálculo de las primas de referencia de cada una de las pólizas, manifestó que se consideraron variables como siniestralidad, tasas de mercado, gastos de administración y manejo, impuestos, universo de asegurados, entre otros aspectos.

Los funcionarios consideran que con acciones como esta se da un paso importante en cuanto a la transparencia en la adquisición de pólizas del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus