Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

Anteproyecto de ley de periodismo preocupa a la SIP

Edison Lanza, afirmó que la concentración indebida de medios tiene un efecto negativo para la democracia y afecta los contenidos.

Anteproyecto de ley de periodismo preocupa a la SIP
Edison Lanza se dirige a la Asamblea .

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, afirmó que la concentración indebida de medios tiene un efecto negativo para la democracia y afecta los contenidos.

Al participar en un papel especial sobre “la concentración de medios y la libertad de expresión, la diversidad y el pluralismo”, Lanza pasó revista a la labor de la Comisión y al papel de los gobiernos frente a la concentración de medios.

Lanza acotó que "seguimos con preocupación el anteproyecto de ley presentado en Panamá, porque algunas de las disposiciones violan abiertamente la Convención Americana de Derechos Humanos".

"Por otro lado, con una ley así, grandes periodistas como Eduardo Galeano, Mario Benedetti o García Márquez no podrían ejercer esta magna profesión", afirmó el comisionado.

"Existen fallos de la Corte Interamericana que establecen que la colegiación obligatoria es una restricción indebida a la libertad de expresión"

De la misma forma señaló que la concentración de medios reduce las voces críticas en la sociedad y reduce la independencia de los medios.

Especial énfasis puso en los que denominó “empresarios amigos del poder”, entre los que cito como caso emblemático, el del mexicano Ángel González que a través de sus medios ofrece “tranquilidad” a los gobiernos. González ha incursionado en medios en Guatemala, Nicaragua y Ecuador, entre otros. Puso de ejemplo que en Guatemala, de cada diez dólares que invirtió el gobierno en publicidad, ocho fueron a manos de medios de González.

Existe el caso de los gobiernos que aprueban leyes, pero que no hacen nada para aplicarlas, y aquellos que las usan solo para atacar a los críticos y los casos que solo buscan expandir el número de medios estatales para asfixiar a los privados.