Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Varela pide disculpas a gunas y emberás

Los indígenas recibieron una indemnización por $2.6 millones por la inundación de sus tierras

Varela pide disculpas a gunas y emberás
El acto de disculpa se realizó en la comunidad de Akua Yala, en la comarca Madungandí.

El presidente de la República Juan Carlos Varela pidió ayer disculpas a los indígenas guna de la comarca Madungandí y a los emberá de Altos Bayano, en cumplimiento con el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó a Panamá a pagar $2.6 millones a estos grupos por los daños causados a sus territorios durante la construcción del proyecto hidroeléctrico de Bayano en 1976.

‘En nombre del Estado panameño, quiero pedir disculpas a nuestros hermanos, afectados por este caso, y formulo votos para que nunca olvidemos lo sucedido y aprendamos como nación de los errores cometidos. Estos acontecimientos y las malas decisiones que los ocasionaron no deberán repetirse en la historia de nuestro país', fueron las palabras de Varela.

El gobernante también hizo entrega de los $2.6 millones en concepto de indemnización establecidos en el fallo.

De esta cifra, $2 millones fueron para los indígenas gunas de la comarca Madungandí y el resto para los emberás de la comunidad de Altos Bayano.

Los indígenas esperaron 39 años para ser indemnizados por las pérdidas sufridas duranet la construcción de la eléctrica.

El fallo de la CIDH reconoce la falta de la delimitación de la comarca y de las tierras colectivas de Altos Bayano y pide que se corrija.

Los indígenas presentaron la demanda ante la CIDH en 2000 y esta tardó nueve años en ser admitida, lo que logró finalmente en el año 2009.

En octubre del año pasado, el organismo internacional emitió su fallo condenatario al estado panameño, en el que, además, pide el mecanismo efectivo para delimitar las tierras.

==========

‘Hoy formalizamos la entrega de cheques a favor de los pueblos indígenas',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA