Feria de empleo del Mitradel se empaña por disturbios

Actualizado
  • 21/10/2015 02:00
Creado
  • 21/10/2015 02:00
En el día de ayer se realizó, en medio de disturbios, en la arena Roberto Durán, una feria masiva de empleo

En el día de ayer se realizó, en medio de disturbios, en la arena Roberto Durán, una feria masiva de empleo, anunciada con gran pompa durante las últimas semanas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La desesperación por ingresar al recinto, donde unas 138 empresas ofertaban cerca de 12 mil vacantes, sobrepasó a un grupo de aspirantes, que aglomerados en las afueras de la arena, se amotinaron, obligando a los agentes de la Policía Nacional a usar gas pimienta para dispersarlos.

Los quejas de los asistentes, que hacían alusión a las aglomeraciones, han contribuido a reforzar la percepción de que está aumentando el desempleo.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, se defendió de las acusaciones de los quejosos, asegurando que la taza de desempleo en el país se mantiene en un 4%, es decir, pleno empleo.

‘Los aspirantes debían entrar poco a poco, no podíamos tenerlos a todos adentro del recinto', dijo Carles en referencia al tumulto.

Por su parte, el director de empleo del Mitradel, Hernando Rodríguez, aseguró que en los últimos 20 meses se han generado en el país 38 mil nuevas plazas.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Nathan Associates para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el 45% de los empleos que se generarán hasta el 2025 requerirán mano de obra extranjera.

Estos resultados contrastan con las cifras de empleo informal de la Contraloría General de la Nación.

Según esta entidad, el empleo informal en Panamá alcanza el 45% y más de la mitad de quienes mantienen esta situación son hombres.

Hasta el 2007, el 25% de los empleos generados por la economía nacional han correspondido a jóvenes entre los 15 y 29 años, cuya escolaridad es de solo 13 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus