Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Nacional

AAUD enfrenta problemas por deuda de alquiler

La sede ejecutiva de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), ubicada en el PH Multicento de la Avenida Balboa, estuvo cerrada ayer

AAUD enfrenta problemas por deuda de alquiler
La entidad debe a la compañía arrendataria unos $250 mil en concepto de pagos atrasados.

La sede ejecutiva de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), ubicada en el PH Multicento de la Avenida Balboa, estuvo cerrada ayer por varias horas.

La clausura temporal fue una medida tomada por los propietarios de la empresa Luna Brillante, S.A., propietaria del local en el que opera la Autoridad. La Acción es una medida de presión para obtener la cancelación de la deuda de $250 mil que mantiene desde enero la entidad por el arriendo del local.

Luego de rápidas negociaciones impulsadas por el equipo legal de la AAUD, la compañía permitió el acceso de los funcionarios al local, pero bajo algunas limitaciones como acceso a los aires acondicionados y elevadores.

El administrador general de la AAUD reconoció que se encuentran morosos con la compañía, pero atribuye la responsabilidad del pago a la Contraloría y no a su despacho.

‘No han refrendado, por lo que no podemos hacer mucho. Son cosas de contrataciones públicas', indicó Guardia.

Actualmente, la entidad está planificando mudar sus oficinas a un nuevo local ubicado en la Avenida Justo Arosemena, frente a la escuela República de Venezuela.

Según las autoridades, el arriendo del nuevo local es más económico.

De acuerdo con las proyecciones, el pago mensual sería de $15 mil en lugar de $25 mil, monto que paga actualmente la entidad a Luna Brillante, S.A. por el uso de las oficinas en PH Multicentro.

La mudanza de la AAUD fue una recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tras considerar en un informe técnico que considera excesivo el canon que actualmente paga la entidad por el uso de las oficinas del PH Multiplaza.

Un informe técnico fundado indica que el arriendo anual en PH Multiplaza le cuesta al Estado $301 mil.

==========

PAGOS DE ALQUILERES

La AAUD ha extendido el contrato de alquiler de camiones recolectores

A inicios de este año la entidad por medio del Programa de Ayuda Nacional pagó a Great View $4 millones para el alquiler de camiones.

Actualmente, hay disponibles unos 60 camiones recolectores por lo menos 90 rutas en toda la ciudad, las cuales se dividen en tres turnos de recolección.