Usuarios reclaman al gobierno justicia por incendio de bus

Actualizado
  • 23/10/2015 02:00
Creado
  • 23/10/2015 02:00
Ha pasado casi una década desde la tragedia y la justicia sigue ignorando a las víctimas. Mientras, en Estados Unidos, una demanda sigue su curso

Por decisión del Gobierno, el día de hoy ha sido declarado de ‘reflexión nacional', en conmemoración de la tragedia ocurrida hace nueve años en la entrada de La Cresta, cuando el incendio de un bus ocasionó al menos 18 víctimas.

A casi una década de los hechos, resulta claro que en el país la justicia no se ha movido a la misma velocidad que en el exterior.

En el estado de Kansas, Estados Unidos, un juez está por dar, a finales de este mes, la fecha para la primera audiencia de fondo contra la empresa Northcutt Inc., encargada de suministrar el gas refrigerante utilizado por el autobús 8B-06 de la ruta Cerro Batea-Corredor Norte el día del incendio.

La compañía vendió a la concesionaria del autobús el gas refrigerante HC12A, que la legislación estadounidense prohíbe comercializar.

En agosto pasado, se celebró una audiencia preliminar en la que las partes involucradas, la empresa Northcutt Inc. y los familiares de las víctimas, parte afectada, presentaron sus pruebas.

‘La empresa presentó varias pruebas, pero sin fundamento. Las nuestras son contundentes. Solo esperamos que el juez confirme la fecha para llamar a una nueva audiencia', manifestó Víctor Martínez, abogado de las víctimas.

REFORMAS AL SISTEMA

‘Han pasado tres gobiernos y hasta ahora ninguno se ha dignado apoyar a las víctimas', señaló Luis Torres, vocero del Movimiento 23 de octubre.

Actualmente, el Gobierno gestiona la compra de las acciones de la emprea Mi Bus, compañia de transporte público que entró al país como parte de un plan de modernización del sistema de movilidad urbana propuesto por el gobierno tras la tragedia.

Sin embargo, el sistema no ha tenido el desempeño esperado y los usuarios todavía reclaman al gobierno mayor atención al transporte.

‘Es inaceptable que el usuario, que paga por un servicio, sea tratado con tan poca dignidad', expresó Esperanza Mena, portavoz de la Asociación de Usuarios de Transporte Público.

ACTIVIDADES

Hoy se desarrollará una serie de actividades en recordación de las víctimas del incendio. A las ocho de la mañana tendrán lugar los oficios religiosos en la Basílica Don Bosco, tras lo cual tendrá lugar un foro en la Universidad de Panamá para la discusión del estado del sistema nacional de transporte.

==========

LAS SECUELAS DEL ACCIDENTE

En el hecho murieron 18 personas y resultaron varios heridos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus