Gobierno establece pensión vitalicia a intoxicados con heparina

Actualizado
  • 27/10/2015 01:00
Creado
  • 27/10/2015 01:00
Las víctimas sobrevivientes y los padres de los neonatos fallecidos por la intoxicación aguda por heparina con alcohol bencílico en la Caja de Seg...

Las víctimas sobrevivientes y los padres de los neonatos fallecidos por la intoxicación aguda por heparina con alcohol bencílico en la Caja de Seguro Social recibirán una pensión vitalicia de $600 del Estado.

El presidente Juan Carlos Varela sancionó ayer la ley que formaliza el compromiso del Tesoro Nacional hacia las víctimas de la intoxicación ocurrida el 11 de junio de 2013, cuando en la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social (CSS), los quince bebés que recibían nutrición parenteral presentaron sangrado interno y otras complicaciones por el uso de una heparina con alcohol bencílico.

El medicamento, que la Organización Mundial de la Salud prohíbe usar en recién nacidos y mujeres embarazadas, se empleaba en el Complejo de la CSS por décadas en dosis mínimas.

Doce neonatos fallecieron a consecuencia de los efectos de la sustancia, y otros dos quedaron afectados para toda la vida. Una de ellas es Milagros Moreno, quien constantemente se somete a terapias y cirugías para su recuperación.

Los sobrevivientes de la intoxicación aguda serán atendidos por el centro especial de atención integral que establece la Ley 13 de 2010, indica la Gaceta Oficial 27897.

El Ministerio Público realiza una investigación que supera los 70 tomos, tras tomar declaración a casi 100 personas. Se espera que el expediente se remita a los Tribunales antes de fin de año. La Fiscalía cuenta con pruebas contundentes para imputar por homicidio culposo a la farmacéutica Melia Mock y al Dr. Iván Sierra, jefe de la Sala de Neonatología de la Caja del Seguro Social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus