25 de Feb de 2020

Nacional

El poder de las actitudes o “la magia de lo que no se ve”

El gurú mexicano conocido como ‘Dr. Roch' sostiene que más que un cúmulo de circunstancias, la vida es el resultado de las actitudes que tomamos.

Son las ocho de la noche. Cansado después de un largo día de trabajo, usted empieza a reunir sus pertenencias para irse a casa a descansar... en ese momento, su jefe lo detiene con una solicitud de última hora: necesita que le prepare una presentación para la mañana siguiente.

Usted conduce su automóvil a las 11 de la mañana, cuando este se para tras una fuerte explosión en el motor. Al inspeccionar el auto en medio del calor sofocante y el sonido de las bocinas de los vehículos detenidos que esperan en la fila, se da cuenta de que la reparación costará miles de dólares, que, de paso, no tiene.

¿Qué actitud asumiría en cada uno de estos casos?

Opción a: ‘Nooooo .... Qué mala suerte..... ¿por qué siempre me tienen que suceder estas cosas a mí?'

Opción b: ‘Oh... bueno... pudo haber sido peor... veré cómo lo resuelvo con mi mejor cara... la verdad es que bastantes cosas buenas tengo enmi vida..'.

Si ante las dos situaciones su inclinación natural es sentirse víctima (respuesta a), su vida debe ser muydificil, pero ánimo... puede ser diferente, para mejor.

‘La vida es un juego', sostiene el doctor en sicología José Gerardo González Rocha. Si usted, en medio de dificultades como las arriba descritas, es capaz de mantener la actitud b, ha conocido, ‘el poder de las actitudes'.

‘Las emociones no se pueden cambiar. La ira. La rabia. El miedo. El dolor. Sin embargo, las actitudes que se asumen ante las situaciones son una decisión consciente', señala el sicólogo mexicano, en entrevista con La Estrella de Panamá , y para quien, en la medida en que las personas sean más ‘silvestres', solo reaccionan de acuerdo a sus emociones.

En la situación contraria, en la medida en que las personas sean más educadas y conscientes de sí mismas, pueden asumir una actitud sana y conveniente para ellos y para los demás.

‘Mírese la vida.. ‘, dice González Rocha.

‘No se trata de cuántos títulos académicos tiene ni de cuán sabio sea... se trata de su estado de humor, de su nivel de energía para realizar las actividades, de la alegría que proyecta, de su capacidad para hacer amigos...'.

Por el contrario, si se siente amargado, solo, frustrado, o una víctima que reclama todo las desgracias que le suceden, el individuo tiene actitudes destructivas.

DR. ROCH

El doctor González Rocha, a quien se le conoce en México por su alter ego, el Dr. Roch, con el que produce videos y libros inspiracionales y dicta cursos y charlas de motivación, estuvo de visita en Panamá la semana pasada, por invitación del Centro de Investigación y Desarrollo Crisálida.

Roch presentó su material a través de varias de sus herramientas creativas, divirtiendo y haciendo a los presentes reflexionar sobre su realidad propia.

Ese estilo muy personal que ha desarrollado le ha permitido destacar en el competitivo mercado mexicano de la motivación personal y profesional, en el que mantiene se dedica sobre todo a los temas de integración, innovación y liderazgo.

Ha publicado varios libros como 'Los caminos de la creatividad' (1982), ‘Organizaciones de Alto Rendimiento' (1994), ‘Reingeniería Personal: transformación en la libertad' (2008).

Además, ha lanzado DVD y CD de audio, con títulos como ‘Seis formas efectivas de arruinar tu vida', ‘Liderazgo integración y compromiso: EBE, Ejecución Basada en Evidencia', y otros.

También ha trabajado como asesor mental de innovación y concentración para varios equipos de primera división del fútbol mexicano, como la Cruz Azul, el Pachuca y los Jaguares.

Más recientemente, la empresa PlayBoy, en pleno cambio de su modelo de negocios, le ha encargado transfomar a sus conejitas en ‘vendedoras triple A', para los nuevos establecimientos comerciales que opera bajo esta marca.

UN VENDEDOR TRIPLE A

¿Cómo se ayuda a una conejita a convertirse en vendedora de primera?, es la pregunta de rigor para el Dr. Roch.

Para él, la respuesta es obvia: cuando hablamos de ventas o de servicio, más que el producto, la actitud del vendedor cobra un papel determinante .

‘La actitud del cliente no se puede controlar (ni su decisión de comprar o no), pero sí se puede influir sobre ella, a través de la actitud que uno asume ‘, dice.

Algunas de las actitudes adecuadas para las ventas son el deseo de servir al comprador, y de capacitarlo para que entienda cómo el producto puede beneficiarlo.

Más allá, ‘un vendedor exitoso tiene que desarrollar una actitud robusta, la capacidad de seguir adelante y renovarse cuando la empresa dice ‘no estoy vendiendo'... cuando hay un rechazo a la venta... y detrás de una actitud robusta, hay un hombre o una mujer exitosos', asegura.

En su experiencia, aquellos capaces de asumir este tipo de actitudes son quienes en su pasado han tenido un gran fracaso.

‘Cuando alguien viene y me dice ‘me divorcié', yo le contesto: ‘Alégrese, señora, que usted está a un paso del éxito', ahora tiene la oportunidad para desarrollar una buena relación, sin manipulacion, sin victimizaciones... porque una actitud robusta es siempre el resultado de un fracaso bien asimilado y aprendido'.

UNA ACTITUD. UN RESULTADO

Las actitudes asumidas producen resultados, sin embargo, para el doctor Rocha, no debemos pensar en términos de ‘actitudes correctas o incorrectas'.

El ser humano es imperfecto y si mira hacia atrás, hacia el pasado, deberá mirar lo que hizo y lo que no hizo, pero nunca lo que debió haber hecho, explica Rocha, para quien, en todo caso, hay ‘resultados que gustan y otros que no gustan', como producto de las actitudes tomadas.

‘Si hay un alimento que me hace daño y lo como en exceso, me sentiré mal... comer ese alimento no es malo, lo que me hace daño es hacerlo fuera de proporción... es algo que nadie me va a decir, porque soy yo, quien debe determinar cómo puedo disfrutar de ese alimento que me gusta sin rebasar los límites'.

‘Hay actitudes dañinas, como el odio, el tomar las cosas de forma personal, la envidia y la crítica, que no solo dañan al otro, sino al que las practica... porque no existe envidia de la buena', asegura el Dr. Roch, quien prefiere utilizar, en su defecto, la frase ‘actitudes sanas'.

Entre estas se encuentra el perdón, el optimismo, la fe, el dar amor sin esperar a cambio, el cuidarse a uno mismo, ser espontáneo, asumir las tareas pesadas de buena gana, pedir lo que uno quiere y no esperar a que los demás lo adivinen.

‘Es solo cuando se descubre el poder de las actitudes cuando se puede descubrir la magia de la vida, el poder de aquello que no se ve', asegura Roch.

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‘Cuando alguien viene y me dice ‘me divorcié', yo le digo, ‘bueno, alégrese, que ahora tiene la oportunidad de desarrollar una buena relación'. Todo éxito es el resultado de un fracaso bien asimilado'

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JOSÉ GONZÁLEZ ROCHA

Psicólogo, caricaturista, ventríloco y docente mexicano.

Estudios: es dictor en Comportamiento Organizacional y Humano por la New Port University. Realizó estudios de maestría en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Monterrey. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y en Ciencias Religiosas por la Universidad la Salle.

Resumen de su carrera: se ha desempeñado como asesor de equipos de fútbol de México, ha asesorado ministros en la región, y a doce empresas latinoamericanas, entre ellas Elektra (hoy Ensa), Cemex, Global Bank, General Motors, Grupo Pellas y Coca-Cola-Femsa.