DGI le cobrará $300 mil a Pilar Moncada

Actualizado
  • 06/11/2015 01:00
Creado
  • 06/11/2015 01:00
La esposa del exjuez Moncada Luna deberá pagar los impuestos por la sociedad que lo llevó a prisión

María Del Pilar de Moncada Luna, esposa del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, debe pagar $310,633 en impuestos sobre la renta y complementario.

El edicto N°.201-8-085 del 12 de octubre de 2015 de la Dirección General de Ingresos (DGI) exige a la sociedad Corporación Apil, S.A., cuya representante legal es la esposa del exmagistrado, el pago de los impuestos.

La notificación para Moncada Luna estaba dirigida al edificio PH Santurine, piso 16, ubicado en Coco del Mar, uno de los dos apartamentos cuya compra no pudo justificar el exmagistrado, y que adquirió a través de las sociedades Corporación Apil y Corporación Celestial.

Por este caso, Moncada Luna fue condenado a 60 meses de prisión e inhabilitado para cumplir funciones públicas por el mismo periodo. El escandaloso proceso contra el exmagistrado, que se zanjó con un acuerdo, dejó cargos pendientes por blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.

El documento señala que Apil debe pagar $252,137 en impuestos sobre la renta y $30,256 en complementario, más $28,239 en recargos.

El edicto establece que la sociedad tenía la oportunidad de reconsiderar la medida ante la propia DGI y después apelar ante el Tribunal Administrativo Tributario.

‘El recurso de reconsideración deberá ser sustentado y presentado dentro de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución objeto del recurso', cita la resolución.

La Estrella de Panamá intentó obtener una versión de los abogados Sidney Sitton y Gonzalo Moncada Luna, defensores del exmagistrado, sin éxito.

==========

‘Exige al contribuyente Corporación Apil la suma de $310 mil',

EDICTO N°201-8-085

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus