21 de Feb de 2020

Nacional

Miviot no dará efectivo por viviendas en Samaria

Mario Etchelecu,  explicó que el plan del gobierno con los damnificados es comprarles casas por un monto no mayor de los $50 mil.

Miviot no dará efectivo por viviendas en Samaria
Los deslaves ocurrieron el 10 de septiembre e inicialmente habían 96 familias afectadas.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) no pagará dinero en efectivo a ninguno de los propietarios de viviendas afectadas por los deslaves de septiembre en el barrio de Samaria, San Miguelito.

Esa es la posición del titular de esa cartera, Mario Etchelecu, quien explicó que el plan del gobierno con los damnificados es comprarles casas por un monto no mayor de los $50 mil.

Los afectados tienen seis opciones: los proyectos Sunset Country Club; Mirador El Coco; Villa Massiel; Los Guayacanes; Valle Real (barriadas localizadas en La Chorrera) y la urbanización San Juan, en el sector de Tataré, Pacora.

Etchelecu informó que hay tres familias que tienen el interés de recibir en efectivo el dinero, lo cual es inviable. ‘Nosotros no le vamos a dar efectivo a nadie... no es una alternativa para que alguien trate de lucrar con esto. Vamos a resguardar la plata del pueblo panameño', dijo.

LOS SUBSIDIOS

Mientras buscan las soluciones habitacionales para las familias de Samaria, el Miviot paga a una cuarentena de moradores un subsidio de $200 mensuales en concepto de alojamiento en hoteles capitalinos. Antes era $120 diarios a cada familia.

Los hoteles son Benidorm, Dos Mares y Veracruz.

La entidad explicó que los subsidios se han reducido: al inicio eran 96 familias y luego bajó a 84, tras las inspecciones a la zona por parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

La situación es compleja, porque en el sector donde ocurrió el deslave hay familias que no tienen documentos de propiedad de los terrenos que ocupan, porque construyeron en servidumbre.

Para este año, el Miviot cuenta con un presupuesto de inversión de $225 millones, de los cuales $3 millones son en subsidios como pago de hotel a afectados por incendios y otros desastres.