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21 de Jan de 2020

Nacional

El Estado asumirá pago de horas extra

La empresa no aceptó el fallo arbitral del 21 de octubre y el gobierno asumió la responsabilidad de pagar los $2.8 millones adeudados.

El Estado asumirá pago de horas extra
La empresa inició operaciones en diciembre de 2010 con la salida de los viejos buses.

Aunque un fallo arbitral la condenó a desembolsar $2.8 millones como pago de horas extras a trabajadores del Metrobús, la empresa colombiana MiBus se negó a pagar y ahora la responsabilidad será asumida por el Estado panameño.

La empresa MiBus había aceptado someter esa disputa a un arbitraje con los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá (Sitmapa) el 8 de julio.

De hecho, MiBus eligió a Miriam Figueroa como su árbitro y los operadores a Gustavo Herrera. El tercer árbitro que intervino en la solución del conflicto fue Percy Román, nombrado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Las partes se reunieron en 27 ocasiones y, finalmente, el 21 de octubre el Mitradel informó el fallo arbitral: la compañía debe cancelar esa millonaria deuda a los operadores.

Sin embargo, hubo resistencia y el gobierno de Juan Carlos Varela asumirá el desembolso de los $2.8 millones el 23 de diciembre.

Según Gustavo Herrera, asesor de Sitmapa, el gobierno está creando una mala práctica de privilegiar a una compañía en este país. ‘El Ministerio de Trabajo hace auditorías a diferentes empresas, y esas pagan, no puede ser que esta tenga corona y no pague', reprochó.

Herrera manifestó que cada empleador debe cumplir con sus obligaciones, como establece la ley.

‘El Gobierno tiene la obligación, a través del Ministerio de Trabajo, de hacer que estos empleadores cumplan, así como los demás cumplen', enfatizó.

Germán Rodríguez, secretario de Actas y Correspondencias de Sitmapa, afirmó que la empresa ‘se negó a pagar las horas extras a los trabajadores'.

El gobierno de Varela ha sido complaciente con la empresa vinculada a la familia Motta, ya que para el proceso de compra-venta de sus activos aceptó asumir una deuda bancaria por $195 millones para la adquisición de la flota de buses, lo que suma el monto de todo por $260.5 millones, entre pago a empresarios, compra de acciones y prestaciones laborales.

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‘Las horas las paga el Estado, lamentablemente la empresa se negó a pagar el compromiso a los trabajadores',

GERMÁN RODRÍGUEZ

DIRIGENTE SINDICAL