Cochez denuncia ilegalidad en compra de la CSS

Actualizado
  • 18/11/2015 01:00
Creado
  • 18/11/2015 01:00
Actualmente, la CSS ha ejecutado dos compras de medicamentos que suman más de $100 millones. 

La Caja de Seguro Social (CSS) realizará hoy la homologación de la última licitación para la compra de medicamentos que se realiza este año.

‘Esta licitación, para comprar medicamentos contra el cáncer, que se realizará el próximo 16 de diciembre, busca favorecer a allegados del gobierno debido a las condiciones expresadas en el pliego de cargos', dijo el abogado Guillermo Cochez.

De acuerdo con las exigencias de la CSS, los ofertantes deben garantizar que los medicamentos que brinden a la institución cuenten con los certificados de la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de Europa.

El contralor, Federico Humbert, ha advertido que no refrendará ningún contrato de medicamentos que cuente con estas exigencias y asegura que estos requisitos están fuera de la ley.

‘Lo actuado por la CSS es ilegal, toda vez que en múltiples ocasiones la autoridad reguladora de la salud en Panamá, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas ha advertido sobre la ilegalidad de esta cláusula', agregó Cochez

Según el jurista, si la CSS no modifica el pliego de cargos eliminando la cláusula que exige la compra de medicamentos las certificaciones de FDA de Estados Unidos y la EMA, implicaría una contratación directa, al limitar la cantidad de oferentes.

Actualmente, la CSS ha ejecutado dos compras de medicamentos que suman más de $100 millones. Han sido adquiridos medicamentos del cuatro básico y drogas biológicas que prometen abastecer las farmacias de la institución por un año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus