Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Ganaderos piden sanciones penales para los cuatreros

Los sospechosos fueron detenidos de forma provisional hasta que se den por finalizadas las investigaciones

Ganaderos piden sanciones penales para los cuatreros
Los ganaderos protestaron frente a las instalaciones judiciales en Penonomé.

Un grupo de ganaderos reunidos ayer en Llano Marín, Penonomé, exigió a las autoridades judiciales certeza de castigo para los responsables de hurtos pecuarios, un ‘flagelo que afecta a los ganaderos a nivel nacional'.

La protesta se realizó ayer frente a las instalaciones judiciales de Penonomé, donde tenía lugar la audiencia de apelación contra cuatro sujetos descubiertos el domingo 8 de noviembre en Los Azules, Antón, transportando 18 reses, presuntamente hurtadas, en dos autos.

Tras finalizar la audiencia, los sospechosos fueron detenidos de forma provisional hasta que se den por finalizadas las investigaciones.

SITUACIÓN

‘Pedimos a las autoridades ser más enérgicas al aplicar la ley', sostuvo Germán Broce, uno de los ganaderos presentes, explicando que ‘el Sistema Penal Acusatorio no está dando los resultados esperados, pues los detenidos, que muchas veces son reincidentes, logran la libertad apoyados en la norma legal'.

Según Broce, si el sistema judicial no hace su trabajo, los ganaderos van a tener que verse en la necesidad de aplicar sus propias acciones.

NO FUNCIONA EL SPA

‘La Policía Nacional hace su trabajo, que es buscar a los culpables y hacer las detenciones, pero las medidas cautelares les permiten a los cuatreros recuperar su libertad', detalló, por su parte, Manuel Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Castillo destacó que seguirán trabajando en conjunto con la Policía Nacional en el programa ‘Ganaderos Vigilantes'.

SOSPECHOSOS

Los cuatro sujetos sospechosos de cuatrerismo fueron apresados el domingo 8 de noviembre, en horas de la noche, cuando unidades de la Policía Nacional de Coclé recibieron una alerta de robo de reses.

Inmediatamente, la Policía organizó una operativo que terminó con la aprehensión de los individuos.

Yislenia Vidales, alcaldesa municipal de Antón, comentó que se entiende la preocupación de los ganaderos, pues algunos de ellos han experimentado pérdidas de hasta cuarenta reses, lo que representa una considerable inversión de dinero.

‘Esto no puede seguir sucediendo', enfatizó Vidales, quien indicó que se reunirá con las autoridades del Ministerio Público de la provincia de Coclé en los próximos días.

==========

  • DETENCIONES RECIENTES
  • Denuncias por casos de cuatrerismo en el interior quedan pendientes
  • Los ganaderos informaron que el fin de semana pasado la Policía detuvo a cuatro hombres que pretendían hurtar 18 reses.
  • Se quejan porque el SPA permite que se libere a los detenidos sin condenarlos.